Arte

Rita Arias, arte de la existencia humana

Arte Rita Arias, arte de la existencia humana

Te incorporas de la cama sin abrir los ojos. Ya estás despierto. Te sientas en la mesa junto al espejo y así, sin encender la luz, un lápiz se mueve entre tus dedos como agua que resbala, ve su fin en una hoja blanca que se transforma en un dibujo que tenías guardado en la imaginación. Encuentras la inspiración en el espejo, te ves mujer, te ves profunda, estás completa. Sin mirar la hoja, completas esas formas en blanco y negro, es tu vida en trazos de grafito, tus anhelos, tus mutilaciones, tus amores. Son trozos de una imaginación oculta que ahora ve su salida en acuarelas, óleos y collages. Te levantas, sientes un golpe en la cara, es la luz que alguien encendió afuera. Ya abriste los ojos. Nunca saliste de tu cama. El dibujo sigue sobre la mesa.

 

 

Con un marcado interés por el estudio del hombre a partir de su psique y su existencia, la obra de Rita Arias es un compendio de imaginación tangible. La artista encuentra en las experiencias diarias, por las que transita cualquier ser humano, el motivo de su obra, profundamente arraigada en los procesos del pensamiento, para “entretejer realidades y expresarlas en imágenes”.

 

 

Para Rita, tan importante es el estilo artístico que se posee por naturaleza como los fundamentos teóricos que respalden una obra artística. Por ello, la artista combinó sus estudios en arte en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” con una licenciatura en Diseño Gráfico, una más en Ciencias Humanas y diversos estudios profesionales en arte contemporáneo.

 

 

La obra de Rita Arias se basa en expresar las experiencias que van ocurriendo, en los descubrimientos de nuevos aspectos de la vida que parecen darle un sentido a la existencia o que indican alguna orientación en la diversidad del mundo. Pero también, su trabajo, de estilo figurativo, tiene una fuerte influencia retomada de los procesos internos de la mente del hombre y su imaginación, con lo que logra un equilibrio entre el pensamiento abstracto y la presencia del hombre en el mundo.

 

 

“Pienso que el hombre continuamente está imaginando, vive una atracción imaginativa. Su actividad más cotidiana es imaginar ideas, objetos, acciones o mundos. Seguramente, además del gozo por la imaginación, existe un empuje irrefrenable por la creación”.

 

 

Gracias a sus diversos estudios y a su formación profesional como artista, Rita ha colaborado en diversas áreas que tienen su punto de encuentro en el diseño, por lo que ha combinado su labor artística con la docencia y trabajos dentro del ramo editorial realizando portadas de revistas e ilustrando libros para diversas instituciones y editoriales. Esto también le ha permitido desarrollar técnicas diversas que le significan distintas formas de expresión. Así, para desarrollar una idea que se prolonga, elige el óleo, pero si su idea es apremiante, prefiere la acuarela, la tinta, el collage, el pastel o los plumones. Para Rita todas las técnicas son valiosas y no hay una mejor que otra, todas son “ideas” que se van plasmando según el momento; además, considera que encontrar un estilo propio resta libertad al artista al desarrollar su obra.

 

 

Además de la pintura, a Rita le apasionan los libros y la lectura. Como artista plástica ha realizado más de 50 exposiciones de pintura tanto en México como en el extranjero. Ha impartido conferencias y talleres sobre arte en varias universidades y ha sido profesora de algunas materias como Historia del Arte, Historia del Diseño Gráfico, Diseño Gráfico Contemporáneo y Diseño Gráfico en México, por mencionar algunas.

 

Actualmente imparte clases en el Tec de Monterrey, campus Cuernavaca, las que complementa con su trabajo en varios proyectos personales y diversos talleres artísticos y literarios.

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-138.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-215.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-311.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-411.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-58.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-68.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-76.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-82.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-92.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-102.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-1110.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-1210.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-139.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-143.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-154.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-162.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-172.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-182.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-191.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/Imagen-20.png


Referencias: