Arte

La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual

Arte La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual

Mujer, artista y lesbiana: el combo perfecto para ser marginada por la historia del arte...

Pocas mujeres son dueñas de sí mismas. A menudo, son esclavas de cadenas emocionales de las que apenas se percatan. Viven atadas de pensamiento, con hilos invisibles pero poderosos están amarradas desde el alma; cualquier intento de libertad está imposibilitado, el juicio de los demás cae como pesadas lápidas a sus espaldas.


«Aquí está Romaine, que sólo pertenece a Romaine» se leía en el epitafio de una mujer que fue la excepción de esas mujeres dominadas por las ataduras. Mujer, artista y lesbiana: el combo perfecto para ser marginada por la historia del arte y borrada de la memoria de los grandes museos y galerías.


La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual 0


Romaine Brooks era cosmopolita desde su alumbramiento: nació en Roma —sorpresivamente para su madre, quien se encontraba de viaje— pero provenía de una familia estadounidense adinerada. Durante gran parte de su vida residió en París y más tarde —hasta los 96 años—murió en Niza.


En la clase alta —a la que siempre perteneció— la homosexualidad era algo no tan mal visto. La vida bohemia y creativa estaba casi soldada con la ausencia de pudor en los términos de la carne. Sin embargo, ésta pretendida “libertad” lo era sólo para unos cuantos: los varones. Los desnudos dibujados por mujeres eran vistos como un acto antimoral.


La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual 1


Muchos dicen que fue la situación económica y social en la que Brooks se desarrollaba, —y no su personalidad— la verdadera responsable de su valentía y transgresión a lo establecido. Que sólo por tener dinero y poder, pudo ser respetada. Sin embargo, ella, como muchas otras mujeres en la misma posición, pudo haber pasado por alto sus deseos y sucumbir ante el “qué dirán” de las personas cercanas. Además, aunque los temas de identidad y género aparecían en escena, ella fue una de las pioneras y ese diálogo habría sido imposible sin ella.


La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual 2


Incluso, un episodio de su vida habla sobre el cambio que efectuó en su vida: se casó con John Ellington Brooks, pero poco tiempo después dejó de ocultar su verdadera tendencia homosexual. «Brooks llevó a cabo una exploración de sí mismo a través de su trabajo. Para ella, como para la mayoría de las mujeres de su época, esa tarea significó la recuperación de sí misma y de su vida erótica».


La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual 3


«Las capas de colores apagados, superficies bien articuladas, líneas fluidas y espacios cuidadosamente elaborados crean una atmósfera cargada emocionalmente entre el aislamiento y la independencia». Su estética se caracteriza por el uso de grises y tonalidades pálidas a contraluz tenue, mismas que representan la condensación de los estados emocionales y psicológicos que bien conocía la autora —su hermano tenía trastornos mentales con los que ella y su madre tenían que enfrentarse a diario—».


La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual 4


El hecho de retratarse a sí misma vestida como hombre no era una cuestión accidental; era una actitud que imponía para enfrentarse al mundo sin temor a ser vista. En sus autorretratos, ella observa directamente al espectador. No baja la mirada, lo enfrenta.


La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual 5


«Ella fue una de las primeras artistas modernas en describir la resistencia de las mujeres a las representaciones patriarcales de la mujer en el arte. Ella entendió que las mujeres en el arte habían sido tratadas como objetos en lugar de sujetos. Ella hizo su misión cambiar todo eso », dice Cassandra Langer, biógrafa de la artista.


La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual 6


Como se lee en El arte de Romaine Brooks, «las elecciones de moda de Brooks también permitieron a las lesbianas de clase alta identificarse y reconocerse mutuamente». Es decir, fue un referente para otras mujeres homosexuales que buscaban una manera de sentirse identificadas.


La artista que pintó a sus amantes para defender su orientación sexual 7


Las mujeres que aparecen en sus pinturas son en su mayoría, sus amantes. Los elementos que las acompañan están llenos de significados ocultos que expresan una sexualidad tímida y sutil. La mayoría de sus miradas están un poco perdidas, parecen extraviadas, extrañas.


Más allá de las interpretaciones que sobre la vida y obra de esta pintora puedan hacerse, lo cierto es que fue un hito no sólo en la historia del arte sino de la liberación femenina. Fue un importante referente que abrió la discusión sobre la diversidad sexual y la verdadera libertad de ser una misma.


**


Si quieres saber más de arte, conoce las lecciones de Marina Abramovic para entender que el amor no dura y el dolor nos vuele valientes y descubre la razón por la que pintaban asesinatos masivos de niños en el arte.