Mujeres de Argel de Pablo Picasso fue subastada este lunes en la casa Christie’s de Nueva York, con una venta que llevaba como título Looking forward to the past (mirando hacia el futuro a través del pasado) y fue vendida por 179,3 millones de dólares. Esta compra ha sido la encargada de batir el récord mundial de una venta en subasta, pues la compra más grande había sido por la pieza Tres etudios de Lucian Freud, de Francis Bacon en el 2013, por 142 millones de euros.
Mujeres de Argel, Picasso
En el año 1954 empezó a pintar dos series: Le Dejeuner sur l’herbe, basda en la obra de Manet, y Mujeres de Argel, inspirada en la obra de Delacroix “Mujeres de Argel en su apartamento”; ambos artistas del siglo XIX. El interés en la obra de Delacroix se remonta al año 1940, pues Picasso pasaba las horas en el Louvre viendo la obra del pintor francés. La obra, que fue terminada en 1955 representa una escena en un harén, y es una de las 15 piezas con las que rindió tributo a Delacroix.
Mujeres de Argel en su apartamento, Delacroix
Según Loic Gouzer, el vicepresidente de Christie’s, esta pieza es “una obra maestra a la altura del Guernica y de Las señoritas de Aviñón”.
La puja duró once minutos, y no es la primera subasta a la que se ha sometido esta pieza que es diálogo entre Delacroix y Picasso, pues en el 1977 se vendió por 32 millones. El récord de un Picasso hasta ahora había sido “Desnudo, hojas verdes y busto”, vendida en 106.4 millones de dólares el pasado 2010.
Desnudo, hojas verdes y busto