Ruta Barragán: 5 obras para entender al genio mexicano

Ruta Barragán: 5 obras para entender al genio mexicano

Por: Carlos Segovia -

Recorre estas 5 joyas arquitectónicas en la Ciudad de México y adéntrate en la mente de este genio mexicano.

Existe un antes y después de Luis Barragán en la arquitectura mexicana y tal vez también en el diseño. Su legado va más allá del Pritzker ganado en 1980, lo cual, para nada es poca cosa, ya que hasta hoy es el único mexicano con dicho galardón. Su verdadera contribución radica en sentar las bases de la arquitectura contemporánea mexicana, ya que sus obras mezclan el color, las texturas, luces y sombras, vanos y macizos, la relación entre interior y exterior de la cultura mexicana. Sus proyectos van desde casas habitación hasta desarrollos urbanos, obras escultóricas que vinculan las artes plásticas con la arquitectura y reflejan las corrientes modernistas europeas en perfecta armonía con la tradición local. 

La Ciudad de México, destino a visitar en 2019 por National Geographic, reúne auténticas obras de arte del arquitecto tapatío y puntos obligados para entender la actualidad de esta urbe, aquí 5 de ellas:

Casa Estudio

Ruta Barragán: 5 obras para entender al genio mexicano 1Construida en 1948 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, esta casa es un referente no solo para los arquitectos sino para los amantes del arte en el mundo, ya que mezcla elementos modernistas, tradicionales y vernáculos de forma sublime. La visita a este museo es únicamente reservando previamente una visita guiada, la entrada general es de $400.00 con precios preferenciales para estudiantes y visitantes nacionales.

Relacionadoluis-barragan-biografia-casa-estudio-obras-y-frasesLuis Barragán, el poeta del paisaje arquitectónico mexicano

Casa Gilardi

Ruta Barragán: 5 obras para entender al genio mexicano 2Cuenta el mismo propietario que en un inicio, Luis Barragán se negaba a realizar el encargo pero fue un árbol quién lo enamoró, se trataba de una jacaranda que se ubicaba dentro del predio y fue el eje sobre el cual giró el proyecto. El arquitecto regresó después de 10 años de inactividad para a sus 80 años, realizar una de sus últimas y más enigmáticas obras. En el interior se encuentra una piscina, la cual, en el solsticio de primavera refleja de forma poética la entrada de un rayo de sol, contrastando de forma brutal y sensual con los colores de los muros que en conjunto con el artista Chucho Reyes definieron en sitio. La vista a esta casa es con cita y la entrada general es de $400.00.

Torres Satélite

Ruta Barragán: 5 obras para entender al genio mexicano 3Inauguradas en 1958 para marcar el acceso a la recién creada Ciudad Satélite, un complejo habitacional ubicado al noreste de la Ciudad de México. Este proyecto, encargado por el también arquitecto Mario Pani y realizado en conjunto por Barragán y Mathias Goeritz, se trata de 5 torres, las más alta con 52 mts, en el cual, mezclan la monumentalidad y color por medio de las artes plásticas. Desde su concepción, la obra fue pensada como elemento escultórico para su apreciación.

Relacionadojardines-casa-ortega-residencia-de-luis-barraganJardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán

Cuadra San Cristóbal

Ruta Barragán: 5 obras para entender al genio mexicano 4Ubicada en el municipio de Atizapán, Estado de México, el proyecto fue pensado para una comunidad de caballistas, en donde la fuente o estanque es el elemento clave. Esta obra realizada en 1964 incluye de forma magistral y poética el uso del agua, un elemento recurrente en otros de sus proyectos, así como la composición geométrica abstracta combinada con texturas y colores tradicionales mexicanos. Es un ejemplo de armonía entre arquitectura y naturaleza. La visita es con cita y costo de $2000.00 en forma de grupos de 4 personas o individual.

Capilla de las Capuchinas

Ruta Barragán: 5 obras para entender al genio mexicano 5Para este proyecto hay que resaltar que Barragán era muy apegado al catolicismo, tal vez por eso, es que el arquitecto accedió a realizar la encomienda no solo de forma gratuita sino hasta a financiar la obra. Su construcción tardó 7 años durante los cuales él mismo iba definiendo sensorialmente los detalles. La capilla incorpora uno de sus icónicos elementos, una celosía en forma de retícula, así como el uso de simbolismos como una cruz gigante anclada al piso, esto sin olvidar sus característicos colores y un manejo sublime del espacio. La visita es con previa cita y con costo de $200.00

En portada: masdemx.com

Te podría interesar: 

Frases de Luis Barragán
10 cosas que debes saber del único arquitecto mexicano premiado con el Pritzker

Referencias: