Sabino Guisu, un ritual íntimo con el humo

Sabino Guisu, un ritual íntimo con el humo

Por: Rodrigo Campuzano -

"El sentimiento lo es todo, el nombre es sólo humo que nos vela la celeste llama". Una frase reveladora por parte de Fausto recuerda la importancia de ver más allá del nombre detrás de la creación para poderla apreciar la obra en su máximo esplendor.

El nombre de Sabino Guisu ha sido relacionado con el “humo” debido a que es la técnica que más emplea en sus creaciones, pero su verdadera identidad yace en el poder que tienen sus piezas para cautivar al espectador a través de la materia.

Sabino Buitre


Aunque haya sido apropiada por Wolfgang Paleen, en 1938, la técnica de fumage (término francés con el que se conoce la técnica plástica que consiste en obtener formas a partir del humo) es uno de los métodos de expresión más antiguos en el mundo, pues era empleado desde la época de la Prehistoria.
 

Sabino utiliza esta técnica de manera contemporánea con el fin de crear una ilusión perceptible para el espectador, aplicando el símbolo que representa el humo a temas de relevancia actual que hacen reflexionar sobre lo efímero de la materia y los discursos creativos.

Sabino_GilScot


Sabino forma parte de una nueva generación de artistas oaxaqueños quienes buscan romper con los estatutos tradicionales del arte en Oaxaca para así implementar una nueva corriente que sea todo menos común. Al observar una de sus piezas el espectador puede apreciar lo inimaginable, la captura de un elemento tan efímero y voluble como el humo. Este elemento le permite experimentar con diversos materiales para generar la combustión con la que elabora sus piezas, otorgándole una justificación más teórica a cada una de ellas.

Sabino Zompantli Colores


El proceso creativo de Sabino termina convirtiéndose en un íntimo ritual donde el ambiente se ve capturado por una nube espesa de humo mientras que él le da vida a su creatividad a través del fuego que alimenta su pasión.

Sabino artista oaxaqueño  

Actualmente participa en una exposición colectiva titulada Horizontes y Perspectivas, en la Galería de la Secretaría de Hacienda, siendo ésta su primera participación con una institución cultural en el Distrito Federal. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/Sabino_Ola.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/Sabino_Zompantli_Rojo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/Sabino_Cigarros.jpg
Referencias: