Razones para no perderte Salón ACME No.7

Razones para no perderte Salón ACME No.7

Por: Natalia Lomelí Bautista -

Un salón de arte con obras de más de 50 artistas se presenta durante la Semana del Arte de la CDMX


La historia de los Salones en el arte es la historia de las revoluciones artísticas, de las vanguardias y rupturas posibles gracias a estos espacios de interacción en los que las obras cobran sentido al exponerse para dialogar con el público y entre ellas mismas. Los Salones solían llevarse a cabo anualmente en diversas ciudades del mundo y brindaban una muestra de las propuestas artísticas del momento. Uno de los más relevantes fue el Salón de París, organizado desde 1855, y su importancia era tal que cualquier artista que quisiese ser conocido y vender su obra tenía que formar parte de esa exposición. 

Pero de la aparente institucionalidad de los Salones de Arte, se produjeron también fracturas de paradigmas y se originaron nuevos movimientos, como el caso del Impresionismo cuya primera muestra pública fue el Salón de los Rechazados, organizado por primera vez en 1863, de manera independiente por los artistas y críticos de arte que reaccionaban y confrontaban el status quo del realismo pictórico expuesto en el Salón de París, para plantear una nueva mirada a la realidad. 

Con esta herencia histórica, uno de los objetivos principales de Salón ACME es el de dar visibilidad al trabajo de artistas que aún no son representados por galerías, a quienes les es difícil hallar espacios para mostrar su obra. Esto para ponerlos ante la mirada del circuito artístico con una visión incluyente donde todos los discursos y técnicas encuentran su lugar. 

Razones para no perderte Salón ACME No.7 1

Salón ACME es una plataforma incluyente de arte joven, así lo han descrito sus organizadores al afirmar que exponer al talento emergente es su leitmotiv. Ello ha convertido a ACME en un semillero de creativos, brindándoles oportunidades para ser "descubiertos" por galerías y museos, e incluso por otros artistas como le sucedió al propio Kandinsky al visitar el Salón de Los Rechazados y encontrarse frente a frente con la serie de Almiares de Claude Monet, encuentro que lo convenció de dejarlo todo para ser artista.

A diferencia de otras ferias de arte, esta plataforma anual no sólo alberga propuestas artísticas, sino también curatoriales. Aquí es donde podemos ver expuestas en el presente las obras de quienes probablemente veremos años más tarde en las ferias de arte internacionales. Y para continuar con esta intención de fomento a la producción artística, en la edición No. 7 de Salón ACME, se suma Casa Wabi quien otorgará una residencia artística como premio del Salón a uno de los artistas seleccionado de entre los participantes de la convocatoria abierta por el consejo curatorial y por Casa Wabi.

Razones para no perderte Salón ACME No.7 2

En vísperas de la Semana del Arte en la CDMX, te compartimos cinco razones para no dejar fuera de tu agenda cultural una visita por Salón ACME No. 7: 

1. Conocerás la obra de más de 50 artistas emergentes considerados promesas del arte contemporáneo.

A través de una convocatoria abierta, Salón ACME 2019 da muestra del trabajo de más de 50 artistas de entre casi 1000 portafolios recibidos. Desde que inició el proyecto, ACME ha mostrado propuestas de artistas tanto emergentes como consolidados, con el fin de abarcar y hacer convivir discursos diversos. Su concepto incluyente permite que todos puedan participar, basta enviar CV, portafolio de trabajo y de una a tres propuestas que se busca exponer en el Salón.

La convocatoria de Salón ACME invita a los artistas de todo el país, mexicanos y extranjeros, y se aceptan pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, instalación, performance. Además el costo por obra no debe superar los $25,000, lo que se transforma en una gran opción para fomentar el coleccionismo pues brinda la oportunidad a posibles compradores de adquirir obras de jóvenes promesas del arte a un precio accesible. 

Razones para no perderte Salón ACME No.7 3

2. Podrás conocer las propuestas emergentes que ya han llamado la atención de los expertos en el mundo del arte. 

Los artistas seleccionados que conocerás en el Salón fueron elegidos por un Comité Curatorial de expertos, integrado por curadores, artistas, galeristas, directores de museos: Daniel Aguilar Ruvalcaba de Bikini Wax, la curadora Magalí Arriola, Óscar Benassini, editor de La Tempestad; Paula Duarte, Subdirectora del Museo Carrillo Gil; los artistas Santiago Merino y Francisco Ugarte; Karla Niño de Rivera, Coordinadora de exposiciones del Museo Anahuacalli; Víctor Palacios, Jefe de Artes Visuales en Casa del Lago; y Jovanna Venegas, asistente curatorial. 

Razones para no perderte Salón ACME No.7 4

3. Descubrirás que Salón ACME no es sólo una exposición, sino un conjunto de propuestas curatoriales en cada una de sus secciones.

La Sección Curada del Salón en esta edición correrá a cargo de la crítica independiente y curadora Anna Goetz, bajo el título ¿A dónde ir desde aquí?, una exposición que comprende video, escultura, dibujo y performance de artistas internacionales. 

Y para descentralizar y dar contexto de lo que ocurre en el país, de cuáles son las temáticas que están abordando y cómo varían las intenciones de los artistas de acuerdo a su contexto particular, año con año se invita a un Estado de la República. Esta vez será Michoacán el representado bajo la curaduría de Noe Martínez quien realizó una selección de nueve obras para dar cuenta de las luchas sociales que se han llevado a cabo durante 40 años en Michoacán. Aquí verás el trabajo de artistas que participaron documentando o formaron parte activa en los movimientos sociales de la región purépecha.

En la sección “Proyectos invitados”, por otro lado, participan diversas galerías mexicanas y, por primera vez, galerías extranjeras. Cada una de ellas invitará a un artista para que presente un proyecto en alguno de los espacios de la sala.  Motivando a que los proyectos individuales y nuevos talentos sean apoyados por las galerías más importantes del país.

Razones para no perderte Salón ACME No.7 5

4. Puedes seguir la carrera de quienes han participado en ediciones anteriores.

Durante los días del Salón puedes visitar la Bodega ACME, aquí se mostrará el más reciente trabajo de algunos de los participantes de sus ediciones anteriores, con el objetivo de no perder de vista su labor como un impulso a su carrera.

La bodega tiene una identidad propia, una atmósfera museográfica particular que remite a los antiguos Salones de Arte. En ella se destaca el seguimiento al trabajo que realizan actualmente artistas que han colaborado o participado en pasadas ediciones del Salón.

Razones para no perderte Salón ACME No.7 6

5. Los amantes de la literatura y el coleccionismo también encontrarán su espacio en Salón ACME.

En la “Sala de Editoriales” te encontrarás una gran oferta de publicaciones independientes, casas editoriales especializadas, proyectos de imprenta alternativos y más iniciativas en papel.  Otro de los módulos de ACME será “La Librería de viejo”, un espacio pensado para el intercambio de libros de arte.

Razones para no perderte Salón ACME No.7 7

Razones para no perderte Salón ACME No.7 8

_

¿Cuándo? Del 7 al 10 de febrero de 2019

¿Dónde? Proyecto Público Prim, ubicado en la Calle General Prim 30 y 32, en la Colonia Juárez de la CDMX. 

Costo de entrada: $150 General (todo el fin de semana) y $250 General + Acceso a fiestas

Consulta más información en las redes sociales de @salonacme y su sitio web salonacme.com. No te pierdas la cobertura especial de la Semana del Arte 2019 a través de Cultura Colectiva Arte

Razones para no perderte Salón ACME No.7 9

Razones para no perderte Salón ACME No.7 10

También te puede interesar:

Salón ACME: claves para distinguir a un buen artista emergente

Salón ACME: la plataforma que debes visitar si quieres conocer nuevos artistas

¿Por qué el arte contemporáneo se ve tan simple?

Referencias: