Salvator Mundi: el supuesto mayor misterio de Da Vinci fue encontrado en un armario

Salvator Mundi: el supuesto mayor misterio de Da Vinci fue encontrado en un armario

Por: Abril Palomino -

La obra original tiene un valor de 450 millones de dólares


El sábado pasado, la policía italiana encontró una copia de 500 años del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci escondido dentro de un armario de un dormitorio en Nápoles. Según informó la Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), los investigadores recuperaron la obra, que pertenecía al Museo Doma de la Basílica de San Domenico Maggiore, del apartamento de un hombre anónimo de 36 años que fue arrestado de inmediato bajo sospecha de posesión robada bienes.

  Relacionadodescubrimiento-salvatore-mundi-de-da-vinci-que-pone-en-duda-autenticidadarteSalvator Mundi: un nuevo retrato de Da Vinci pone en duda su autenticidad

  Relacionadoel-error-en-una-pintura-que-se-considero-un-spoilerarte¿Primer 'spoiler' en la historia? Error en la pintura cuenta su propio desenlace

Curiosamente, el personal del museo no se había dado cuenta de que faltaba la obra de arte, que data de principios del siglo XVI y se atribuye a la escuela de Leonardo. Debido a la pandemia de covid-19, la habitación donde se guardaba la pintura no ha estado abierta durante tres meses, según comentó Giovanni Melillo, fiscal de Nápoles, a la Agencia France-Presse (AFP). Las autoridades no encontraron signos de allanamiento, por lo que no está claro exactamente cuándo y cómo fue robada la escena religiosa. Agregó el fiscal:

«Quienquiera que se llevó la pintura la quiso, y es plausible que fuera un robo encargado por una organización que trabaja en el comercio internacional del arte».

Salvator Mundi noticias

Según AP, la policía de Nápoles arrestó al dueño del apartamento después de que compartiera una historia menos creíble acerca de que casualmente compró la pintura en un mercado de segunda mano.

Salvator Mundi 

El Salvator Mundi robado es una de las 20 copias supervivientes atribuidas a los seguidores de Leonardo, señaló Kabir Jhala para Art Newspaper. Como el original, la pintura representa a Cristo con rizos que sostiene un orbe de cristal en una mano y levanta la otra en una bendición.

En 2017, el Salvator Mundi de Leonardo se vendió en una subasta por un récord de $ 450 millones a pesar de las dudas sobre su autenticidad. Una de las 20 pinturas más o menos atribuidas al artista, la obra, considerada por algunos críticos como un producto de su estudio con contribuciones mínimas del propio Maestro, se suponía que se exhibiría en el Louvre Abu Dhabi en septiembre del 2018. Pero el museo canceló inesperadamente la inauguración y la pintura no se ha visto en público desde entonces.

Salvator Mundi Leonardo da VinciFoto: Salvator Mundi, Wikimedia CommonsAunque los expertos no pueden determinar la autoría de la copia recientemente recuperada, los estudiosos creen que alguien en el taller del artista la creó entre 1508 y 1513. El sitio web del museo sugiere que el estudiante de Leonardo Girolamo Alibrandi pintó la obra. Según el Art Newspaper,  la obra también a sido atribuida a un restaurador de Leonardo : Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salaì, o "Pequeño diablo".

  Relacionadola-batalla-de-anghiari-no-fue-un-mural-de-leonardo-da-vinciarteEl fraude de Da Vinci, él nunca pintó su fresco más buscado

  Relacionadola-pintura-de-miles-de-euros-que-fue-encontrada-en-la-basuraarteLa pintura surrealista de 280 mil euros que fue encontrada en un centro de reciclaje

Independientemente del creador principal de la obra, "no se puede excluir una contribución del Maestro", señala el museo. Otra página de su sitio describe la copia como una “redacción pictórica refinada” del original.Salvator Mundi 2021

Producida en Roma, la pintura probablemente fue llevada a Nápoles por Giovanni Antonio Muscettola, embajador de Carlos V ante el Papa Clemente VII. Se exhibió por última vez en 2019, cuando fue cedido a Villa Farnesina para la exposición Leonardo en Roma: influencias y legado. El museo de arte romano restauró la obra como parte de un estudio técnico para la muestra.

Mientras tanto se esperan noticias sobre las sanciones de los inculpados y el destino de la obra.

En portada: Efe

También te puede interesar:

Los 10 pintores más populares de Instagram de la historia del arte

Esculturas que definieron la historia

Hallan la 'Mona Lisa' desnuda que pintó Da Vinci