Arte

Sarah Lucas en la Bienal de Venecia

Arte Sarah Lucas en la Bienal de Venecia


Sarah Lucas (Londres, 1962) obtuvo reconocimiento en el mundo del arte gracias a que formaba parte del grupo de los Young British Artists (Jóvenes artistas británicos) en los 90s . Lucas se forjó una reputación a partir de crear esculturas, fotografía e instalaciones descaradas y provocativas, y el uso de elementos ready-made. Con motivo de la 56 edición de la Bienal de Venecia, misma que durará del del 9 de mayo al 22 de noviembre, la arista está representando a Inglaterra con piezas que una vez más tienen el poder de desconcertar a cualquiera.

sarah lucas

Sus piezas representan temas que definen a un arte irreverente y a la vez poderoso, pues retrata temas de género, sexo, muerte, etc. El cuerpo humano forma el eje del cual se deslindan todos los temas sociales, y por ello recurre al humor para realizar esta metáfora de la vida de manera menos devastadora; para burlarse de ella.

 “Las farsas y tragicomedias presentadas por Sarah Lucas convencen mediante su lenguaje insistente, preciso y seguro. Pero también consigue irritar en la misma medida con su repetido y exagerado reciclaje de tópicos que, como reza el dicho norteamericano, combaten al enemigo cantando sus propias canciones. En esto, Lucas no necesita poner delante su propio placer e incluso admite una ambigüedad contradictoria, lo que hace su estrategia estética todavía más convincente” –Raimar Stange

En las cuatro salas que se está exhibiendo su obra en la Bienal de Venecia, se pueden encontrar, en su mayoría, transgresoras recreaciones de cuerpos humanos a escala humana, con cigarrillos insertados en sus orificios. Su trabajo es provocación desmedida, como buena heredera de aquel grupo de jóvenes artistas que llegaron para romper esquemas y hacer un arte diferente. Sus piezas están al servicio de la crítica, como si ese fuera su valioso sentido. Unas un poco más satíricas, otras conceptuales; otras, alimentadas de objetos surrealistas que nos desconciertan. Sea como sea, las obras de Sara Lucas generan impacto en quien las observa. Piezas que a veces pueden ser interpretadas, y otras entendidas.  

sarah lucas 7


sarah lucas5


sarah lucas 9

sarah lucas 10


sarah lucas 12
Foto de BBC.co

p02qvwzv

Foto de BBC.co

sarah lucas 11

***

Sarah Lucas

 

 

 


Referencias: