Los secretos de 'La joven de la perla' de Vermeer que no conocías

Los secretos de 'La joven de la perla' de Vermeer que no conocías

Por: Abril Palomino -

Los expertos están cada vez más cerca de descifrar la identidad de esta hermosa modelo.


La joven de la perla, es una obra icónica en la historia del arte, incluso ha sido comparada en múltiples ocasiones con el extraordinario trabajo de Leonardo Da Vinci, debido al dominio de la técnica o la figura enigmática y cautivadora de la modelo.

La joven de la perla, fue una obra de Johannes Vermeer, pintor holandés, que realizó entre 1665 y 1667. Pese a su fama y reconocimiento artístico, en realidad se sabe muy poco sobre esta pintura y su autor. Algunos textos de Vermeer indican que esta obra fue creada con un único fin decorativo y que no era un retrato preciso de ninguna dama en particular, por el contrario el objetivo del pintor era crear un retrato inexpresivo y no identificable, tampoco buscaba demostrar su destreza pintando o el cuidado en sus detalles.

  Artículos Relacionadossignificado-de-pinturas-renacentistas-de-grandes-artistasarteLos enigmáticos secretos de 8 grandes pinturas renacentistas

  Artículos Relacionados10-secretos-escondidos-en-grandes-obras-de-artearte10 secretos escondidos en grandes obras de arte

Sin embargo, para analistas y expertos en arte esta explicación es insatisfactoria, asegurando que la enigmática y firme mirada de la joven, así como el pendiente flotante en el cual se centra la atención de la obra, tienen algunos secretos ocultos.

Los secretos de La joven de la perlaLa joven de la perla, Johannes Vermeer, 1667, Foto: Wikimedia CommonsLa joven de la perla fue comprada por un coleccionista de Vermeer, A. A. des Tombe, en una subasta en 1881, por tan sólo dos florines y treinta céntimos, sin embargo, la obra se encontraba en muy mal estado. Antes de fallecer, en 1902, Des Tombe heredó su colección al museo Mauritshuis. 

Actualmente, La joven de la perla se encuentra en el museo Mauritshuis de La Haya y tiene un mantenimiento constante así como varios estudios y análisis realizados por expertos. Uno de ellos, en 1994, encontró la presencia de diminutas pestañas alrededor de los ojos de la joven, imperceptibles a la vista. Otro detalle poco conocido es que en este cuadro el fondo no es negro en su totalidad, ya que existe en realidad una cortina verde doblada la cual se ha desvanecido con el paso del tiempo (no olvidemos que fue creada hace más de 3 siglos).

Quién es La joven de la perla de VermeerFoto: Wikimedia CommonsMientras que, el estudio más reciente, cuyos resultados fueron publicados en el 2018, hablan más a detalle de la manera en la que Johannes Vermeer realizó su pintura. Por ejemplo, los expertos determinaron que esta obra fue realizada en capas y utilizó materias primas procedentes de todo el mundo, entre ellas un costoso ultramar natural de Afganistán. O que la perla es prácticamente una ilusión creada con pinceladas muy delicadas, casi traslúcidas de color blanco.

  Artículos Relacionadosobras-de-arte-ocultas-bajo-otra-pinturaarte7 obras de arte que quedaron ocultas bajo otra pintura

  Artículos Relacionadosmisterios-del-arte-que-fueron-descubiertos-gracias-a-la-tecnologiaarteMisterios del arte que fueron descubiertos gracias a la tecnología

Sin embargo, ninguna investigación ha podido determinar el secreto más enigmático de la obra: la identidad de la modelo. Tal cual lo comentó Martine Gosselink, directora del museo Mauritshuis,

«Desafortunadamente, “La joven de la perla” todavía no ha revelado sus secretos más importantes. Un ejemplo es el de su identidad. Sin embargo, hemos aprendido a conocerla un poco mejor».

cuál es la identidad de La joven de la perla de VermeerFoto: Indice Pr

¿Cuál crees que sea el secreto detrás de la identidad de la hermosa modelo cuya mirada es imposible de mantener?

En portada: ABC

Te podría interesar:

Las obras más importantes de Leonardo Da Vinci que no son La Mona Lisa

8 predicciones que estaban escondidas en una de las pinturas más famosas de la historia y no sabías

15 lecciones de Leonardo da Vinci sólo aptas para personas creativas

Referencias: