12 artistas que debes conocer este fin de semana en la CDMX

Martes, 6 de febrero de 2018 17:56

|Natalia Lomelí
semana del arte cdmx 2018

La semana del arte de la CDMX es un punto de encuentro entre galerías, artistas internacionales y talentos emergentes.



Hace quince años en la capital mexicana se realizó la primera edición de ZsONAMACO México Arte Contemporáneo, una oportunidad para encontrar en un sólo espacio las galerías internacionales conviviendo con las mejores propuestas del arte nacional en un mercado que poco a poco se consolidaba con un programa de actividades enfocado en despertar el interés por el coleccionismo joven. Hoy, quince años después, la primera semana de febrero se ha convertido en un momento de encuentro para todos los amantes del arte ansiosos por descubrir las tendencias del arte contemporáneo que han conquistado a las galerías internacionales.


Años más tarde, Material Art Fair y Salón ACME se unieron a este circuito cultural en favor de la difusión artística, y este año se suma a la agenda Arte10 una feria de arte independiente cuyo modelo inició en Colombia para darle oportunidad a los artistas que no son representados por ninguna galería, algunos incluso aún estudiantes con la ambición necesaria para convertirse en las futuras promesas del arte nacional.


Del 7 al 11 de febrero en distintas sedes de la ciudad se reunirán los mejores artistas del mundo como Damien Hirst, Robert Indiana y Takashi Murakami, con los talentos emergentes elegidos por consejos curatoriales de alto nivel que inician o consolidan su carrera ocupando un papel estelar en esta cartelera artística. Así, la semana del arte continúa creciendo como una vitrina de exposición para conocer en cinco días todo lo que ocurre en las galerías, museos y proyectos curatoriales independientes.


semana del arte cdmx 2018 1


Si vas a visitar cualquiera de las opciones que la semana del arte tiene preparadas, te recomendamos doce artistas que no puedes perderte en las cuatro mejores ferias que protagonizan este circuito del arte contemporáneo:


ZsONAMACO México Arte Contemporáneo


La edición número 15 de la feria de arte más importante de México y América Latina presenta 170 expositores multinacionales y espera la visita de más de 60 mil visitantes. Las galerías invitadas provienen de 27 países de América, Europa y Asia con piezas que abarcan desde el período moderno hasta obras contemporáneas de creadores consolidados, así como muebles, joyería y objetos de diseño en su feria paralela ZsONAMACO Diseño. Esta plataforma mexicana se ha convertido en un imperdible punto de reunión para los coleccionistas y profesionistas del mundo del arte por su carácter internacional y la sólida lista de expositores que los respalda año con año.


-

Carlos Cruz- Diez

RGR + ART


semana del arte cdmx 2018 2


El principal representante del arte cinético es este artista venezolano, quien nos ofrece en cada obra una nueva visión del color y del movimiento como elemento artístico. En la década de los sesenta revolucionó el arte óptico con sus estudios de la percepción del color, el cual entiende como una realidad en mutación, una combinación espontánea de factores capaz de cuestionar en un parpadeo lo inestable que es la realidad. Al contemplar sus obras, el autor asegura que el color aparece y desaparece en tiempo real debido a la interacción que se genera en el espacio entre el espectador y dichas piezas, pues se construye un paradójico diálogo al experimentar la visión desde un umbral óptico y dinámico al cual no estamos acostumbrados. A sus 94 años, este apasionado del color continúa aprendiendo y adaptándose a nuevas herramientas como los softwares de diseño que utiliza para vectorizar algunas de sus piezas durante su proceso creativo.


semana del arte cdmx 2018 3


-

Olivia Steele

Maia Contemporary


semana del arte cdmx 2018 4


Esta joven artista tiene muy claro que el neón es un medio y un lenguaje que transforma el espacio de manera radical. Su arte no remite ni refleja lo que ella observa, al contrario, es acerca de lo que ella nos invita a ver. De naturaleza simbólica, sus piezas son mensajes que rondan entre lo espiritual y lo cotidiano y detienen el tiempo al tomarnos un instante para interpretar, reflexionar y dejarnos llevar por las palabras que nos confrontan. Su discurso cristaliza la relación entre el paisaje y la instalación, la semiótica y el signo como representación gráfica y el espectáculo que a veces nos obliga a la contemplación. Sostiene que el arte no es el espejo de la sociedad, sino el reflejo del espectador como una experiencia íntima en la cual cada una de sus piezas es percibida de manera distinta provocando recuerdos y pensamientos particulares en cada persona que las mira.


semana del arte cdmx 2018 5


-

Minerva Cuevas

kurimanzutto


semana del arte cdmx 2018 6


Una de las artistas mexicanas más críticas del arte contemporáneo presenta en esta 15ª edición de la feria el proyecto "Sexo, guerra y Bertolt Brecht" que explora las fronteras entre el teatro y la realidad, misma inquietud de la obra del dramaturgo alemán que le dio a la ficción del escenario la libertad de desvanecer sus límites. Con dicho proyecto continúa cuestionando al espectador acerca del mal uso de los recursos naturales, de las políticas del consumo, las desigualdades sociales y la impunidad que prevalece en la industria alimenticia.


semana del arte cdmx 2018 7


_

¿Dónde?

Centro Citibanamex. Av. Conscripto 311 Col. Lomas de Sotelo.

Del 7 al 11 de febrero

Público General: $275.00

zsonamaco.com


-

Material Art Fair CDMX


En su quinta edición, esta feria es la mejor aliada si quieres conocer a fondo a los protagonistas de la escena emergente nacional e internacional, pues se enfoca en las experiencias que pueden generarse en un espacio expositivo, más allá de las relaciones de mercado. Este año suma como expositores a un total de 78 galerías provenientes de 18 países y 33 ciudades, lo que la posiciona como la principal feria de arte emergente en el continente.


-

James Hoff

Supportico Lopez. Booth B16


semana del arte cdmx 2018 8


La tecnología es una pieza vital para el trabajo de este artista contemporáneo, quien crea alucinantes composiciones con virus o programas digitales que suelen utilizarse como armas cibernéticas y que en sus manos revierten su función destructiva por una herramienta para crear. Su serie "Skywiper" llamó la atención del mundo del arte y la cibernética al ser utilizado como componente aleatorio. Su proceso consiste en crear una obra digital, convertir la imagen a un código de texto para añadir los virus y al reconstruir dicho código "contaminado" la pieza es radicalmente distinta, pues ha sido corrompida por los patrones aleatorios de un glitch capaz de penetrar la seguridad de los sistemas operativos industriales.


semana del arte cdmx 2018 9


-

Jorge Diezma

Galería Alegría. Booth B07


semana del arte cdmx 2018 10


La naturaleza muerta es el eje central de la producción de este artista español, claramente inspirado por el bodegón barroco como una metáfora que nos recuerda que somos carne, y al igual que cualquier elemento orgánico, vivimos en un proceso de irremediable putrefacción. Su arte es una narrativa dramática de la decadencia y el transcurso hacia la muerte, satirización de la belleza que tanto alabamos queriendo olvidar el hecho de que es caduca y efímera. La obra de Diezma es una revisión estética a nivel conceptual y formal de uno de los elementos más antiguos de la historia de la pintura.


semana del arte cdmx 2018 11


-

Pablo Vargas Lugo

Labor. Booth A15


semana del arte cdmx 2018 12


Enigmático y místico, su trabajo retoma elementos y conceptos de la astronomía, cartografía y la arqueología. Sus obras son juegos visuales y conceptuales enfocados al lenguaje, principalmente a las convenciones sociales que construimos como los sistemas de medición, sistemas milenarios que heredamos para darle un orden y un sentido al mundo. Suele abordar el misterio del lenguaje gráfico, principalmente la escritura, la cual entiende como un universo de signos que conforman una estructura que se adapta, crece y evoluciona a la par del ser humano. Así se pregunta, a través del arte, cómo una palabra, un mapa estelar o un paisaje remiten a condiciones sagradas y a todo lo inexplicable que el ser humano abstrae en imágenes comunes que nos dan la ilusión de un aparente control de aquello que nos rodea.


semana del arte cdmx 2018 13


-

¿Dónde?

Frontón México. De la República 17, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc

Del 8 al 11 de febrero

Entrada General: $150.00

material-fair.com


-

Salón ACME


Diseñada como un salón de arte, esta plataforma presenta propuestas artísticas y curatoriales con el fin de abarcar no sólo a los artistas consolidados, sino de darle un espacio de exposición a los artistas emergentes, sobre todo aquellos que aún no son representados por las galerías. En este espacio conviven discursos diversos y alternativos en un formato de muestra, venta y promoción artística. Este salón además destaca la importancia del vínculo entre artistas, curadores y su público, pues se enriquece a través de una convocatoria abierta que se difunde año con año en redes sociales y medios de comunicación con el fin de democratizar el mercado y las oportunidades para los artistas nacionales e internacionales que laboran en México.


-

Gwladys Alonzo

Cuarto de Máquinas


semana del arte cdmx 2018 14


Esta artista francesa transforma el material en cuerpo, creando entes orgánicos cuyas formas son influenciadas por su cotidianidad, pues su proceso artístico inicia en sus caminatas diarias, en las cuales encuentra diferentes objetos en el paisaje de cuyas formas se apropia para reinterpretarlas en esculturas. Para ello utiliza materiales básicos como metal, cera, concreto y piedra, influenciada estéticamente por el brutalismo y la pureza del material en el trabajo de Richard Serra y por la flexibilidad del látex en la obra de Eva Hesse.


semana del arte cdmx 2018 15


-

Israel Martínez

Arredondo/ Arozarena


semana del arte cdmx 2018 16


La instalación y el performance son los lenguajes que le permiten realizar experimentaciones sonoras que vinculan la tradición popular y las reflexiones sobre la sociedad mediante el sonido y la música. Le interesa despertar el interés social por las problemáticas comunes; en proyectos como "Llorona", el cual se compone de un rótulo sobre pared y un megáfono, para analizar las estrategias populares y efectivas para la transmisión de mensajes en México, pues el audio parte de los gritos de vendedores de periódicos que anuncian los asesinatos de la primera plana, los cuales se funden con el concierto de la melodía de origen oaxaqueño que alude al famoso mito mexicano de la mujer que aún llora y se lamenta por los hijos que la muerte —y la delincuencia— le han arrebatado.


semana del arte cdmx 2018 17


-

Joshua Jobb

Breve


semana del arte cdmx 2018 18


Jobb encuentra en el juego y la acción una experiencia artística, como una posible fusión entre el arte y la vida cotidiana. Lo inspiran el espacio público y nuestra relación con los objetos, sobre todo las experiencias relacionadas con el consumo y el entretenimiento. En su obra, el juego se convierte en un acto de comunicación más que de convivencia, un lenguaje donde se propicia el intercambio de ideas y nociones del mundo.


semana del arte cdmx 2018 19


-

¿Dónde?

General Prim 30 y 32, Colonia Juárez

Del 8 al 11 de febrero

Entrada libre

salonacme.com


-

Arte10


Esta feria es la indicada para ti si quieres iniciar tu colección de arte porque las obras cuestan menos de 10 mil pesos. Es una plataforma para artistas emergentes, pero sobre todo atractiva para quienes desean adquirir arte a precios accesibles. Así, da un espacio de exposición e interacción con el público y el artista, mientras fomenta una cultura de nuevos coleccionistas y motiva a aquellas personas que nunca han adquirido una obra de arte pero quieren entender lo que significa y representa dicho acto como inversión en una pieza original de un artista en potencial de crecimiento. Ese es el compromiso del comité de expertos que se encarga de realizar la selección por convocatoria, la cual resulta variada y minuciosa para que los asistentes puedan confiar en el valor de cada pieza expuesta.


-

Alejandra España


semana del arte cdmx 2018 20


Los vínculos colectivos, la apropiación y la resignificación de imágenes da sentido a las cosas que nos rodean, es a través de conexiones y relatos como aprendemos a adaptarnos a las leyes del mundo. A esta artista le interesa destacar el papel de lo visible, invisible e intangible que se entrelaza en estructuras que generan vida. En el arte encuentra la equivalencia de este origen puro en el dibujo y la gráfica, que se extiende hacia la animación, el libro arte objeto y soportes que habitan el espacio como la instalación. Materializar las relaciones que le dan sentido al mundo, a cómo lo entendemos y abstraemos en lenguaje.


semana del arte cdmx 2018 21



-

María Conejo


semana del arte cdmx 2018 22


Su obra se inspira visualmente en los gestos corporales, principalmente del cuerpo femenino que presenta descontextualizado y en situaciones en las que el cuerpo desnudo adquiere otro significado estético y plástico. Utiliza el dibujo, la pintura, bordado, la animación y técnicas gráficas como serigrafías, estampado y recorte láser. Le interesa transmitir un mensaje de poder sobre el cuerpo y la individualidad.


semana del arte cdmx 2018 23


-

María Lorena Kaethner


semana del arte cdmx 2018 24


Artista argentina cuya obra tiene al tejido como protagonista, donde el crochet la define como creadora. La técnica y el material le permiten tejer y entrelazar una historia en un proceso que encadena dramas, emociones y situaciones acerca de la soledad, la espera, la paciencia y la angustia. Las puntadas del crochet tienen una naturaleza particular, pues poseen una fragilidad que un solo jalón puede desbaratar sin mayor esfuerzo, lo que para ella representa el derrumbe y la destrucción de la ilusión. Mediante su obra la vida se entiende como una constante acción de llenar vacíos, unirte, suturarte y reconstruirte hasta entender que los huecos son necesarios para sanar las heridas.


semana del arte cdmx 2018 25


_

¿Dónde?

Foto Museo Cuatro Caminos. Av. Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo

Del 9 al 11 de febrero

Entrada General: $100.00

arte10.com


-

Te invitamos a disfrutar de la semana del arte en la CDMX en la que encontrarás más de cinco razones para decidirte a vivir rodeado de arte, además te compartimos estos consejos para convertirte en un verdadero coleccionista de arte que te ayudarán a iniciar tu colección en cualquiera de las ferias que se presentan este fin de semana con las mejores propuestas contemporáneas.


Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS