Arte

Sergei Bobkov: Criaturas silvestres de madera

Arte Sergei Bobkov: Criaturas silvestres de madera

La madera es un material que se extrae de los árboles; estos habitan en la selva o en los bosques y forman parte del ecosistema. En el ecosistema habitan animales como águilas, búhos o ardillas. Sergei Bobkov es un profesor ruso que sabe esto, pero lo interpreta de distinta forma: Los troncos de los árboles proveen la madera, que el artista usa, para crear águilas, ardillas, búhos y otros animales que habitan el ecosistema denominado arte.

 

 

Residente de Kozhany, Rusia; Sergei Bobkov es un profesor-artista que realiza esculturas de animales en madera. Bobkov ha desarrollado una técnica única que involucra el uso del cedro siberiano para crear figuras en tamaño natural, principalmente de aves.

 

 

Para crear sus impresionantes esculturas, Bobkov inicia creando cientos de astillas de madera de cedro, de 2 a 3 pulgadas de largo aproximadamente. Después de haber formado de entre 100 a 150 fichas de madera, las introduce en agua durante un par de días para que éstas se suavicen, finalmente y con una acertada precisión, comienza a tallar cada pieza hasta lograr la forma deseada.

 

 

"No es muy interesante hacer lo que otros pueden hacer. Pero crear algo de la nada de una manera totalmente nueva es mucho más inspirador".

 

 

El meticuloso trabajo de Bobkov sólo se puede apreciar en las once esculturas que ha realizado hasta ahora, debido a que en cada obra invierte un tiempo aproximado de seis meses para completarla con un ritmo de trabajo de 10 a 12 horas al día. 

 

 

Este profesor de secundaria enfoca su arte en recrear criaturas de vida silvestre a las que estudia antes de comenzar la escultura. Examina su anatomía y sus hábitos con el fin de crear una réplica exacta del animal, tanto, que incluso han llegado a comparar su trabajo con la taxidermia (arte de disecar animales con apariencia viva para su estudio y conservación).

 

 

Las esculturas están elaboradas principalmente de cedro, aunque el artista también utiliza madera del sauce, el haya y el pino. Una vez terminadas las piezas, no necesitan de cuidados especiales, salvo estar protegidas del polvo y la luz directa del sol. 

 

 

Al igual que otros artistas, Bobkov no comercializa su arte, aunque no por ello ha dejado de recibir cuantiosas ofertas por sus obras.

 

 

Lo que hace valioso el arte de Bobkov es el cuidado y la exactitud con las que elabora cada uno de sus animales; sus plumas, detalles, expresiones. Su trabajo artesanal es muestra de que la madera no sólo sirve para hacer papel.

 

 

 

 

 

 


Referencias: