Arte

La pintura surrealista que sólo entenderán quienes han tenido roto el corazón

Arte La pintura surrealista que sólo entenderán quienes han tenido roto el corazón



Descripción de un cuadro.


Al fondo de la pintura se encuentra un cielo nublado, casi negro. Del lado derecho habita una columna de color rojo que tiene el tamaño perfecto para llamar tu atención y contrastar con la oscuridad. En primer plano se encuentra una pareja que intenta darse un beso. Tienen la cabeza cubierta por una pesada tela que imposibilita que los labios se toquen. Del hombre sólo se distingue su traje y de la mujer un vestido. El cuadro toma mayor dramatismo por el juego de sombras que baña a los amantes.

El cuadro se define como lúgubre y triste.


Creerías que este sombrío escenario en realidad trata del amor. La diferencia es que las imágenes que presenta no coincide con el sentido de la obra. Esto se debe a que la pintura es surrealista y usa las imágenes para expresar emociones, aunque el orden de las cosas no parezca tener sentido. El pintor René Magritte usa este recurso en "Los amantes" para contar una profunda historia e impresionar al público. ¿Lo logró?


La pintura surrealista que sólo entenderán quienes han tenido roto el corazón 0


El elemento que le da un giro total a la obra son las telas que recubren el rostro de los enamorados. ¿Por qué romper el momento tierno con una barrera que imposibilita la vista, sensación e incluso el gusto de un paladar enamorado? Para descifrar este enigma es necesario conocer la historia del pintor. René Magritte nació en Bélgica en 1898. A los 11 años tuvo su primer acercamiento al arte y desde entonces ha evolucionado y perfeccionado un estilo que pasó por el cubismo, orfismo, futurismo y purismo, culminando en un excéntrico surrealismo que lo acompañó hasta los últimos días de su vida.


Pero antes de llegar al punto más alto de su carrera, ocurrió un acontecimiento que marcó de por vida a René. Cuando Magritte era tan sólo un adolescente, su madre se suicidó arrojándose al río Sambre. Cuando sacaron el cadáver del agua, la mujer tenía cubierto el rostro con una camisa y se veía justamente como "Los amantes". Es ahí cuando la obra cobra sentido y se entiende de manera parcial la obra.


La pintura surrealista que sólo entenderán quienes han tenido roto el corazón 1


Un recuerdo tan impactante como el de una madre muerta se queda grabado en el inconsciente y puede causar estragos en la vida del individuo si no es tratado. Por fortuna para René, la corriente artística que eligió retoma supuestos de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, donde el inconsciente y los sueños tienen un papel de suma importancia.


El modelo que construyó Freud se sostiene de forma puramente dogmática, por lo que sus creencias de interpretar los sueños y que las cosas inexplicables son causadas por el inconsciente, se adaptan más una secta mística que a la de un programa científico. Según el libro La interpretación de los sueños, todos son interpretables, aunque su sentido no puede ser dicho de inmediato, es necesario desplegar una cadena asociativa. Dice Freud que los sueños son como una gran metáfora, un mensaje que está disfrazado y que necesita ser analizado con objetividad.


La pintura surrealista que sólo entenderán quienes han tenido roto el corazón 2


La imagen de una mujer cubierta por una tela vivió en la mente de René durante 16 años. Cuando por fin encontró el momento indicado usó la pintura como medio para expresar lo que el inconsciente guardaba. El resultado es una obra que remite a los amores imposibles, a los amores que se fueron y los que nunca volverán a ser. Los amantes están juntos pero no pueden sentirse porque hay algo que los separa, algo más profundo que ni siquiera el más sincero perdón puede remediar.



*

Te puede interesar:


Pintores surrealistas que alterarán tu percepción del mundo

20 pinturas surrealistas que revelan el nihilismo y lo absurdo de nuestra generación


Referencias: