Se puede construir con madera, con mármol, con arcilla o con cemento. Así se erigen los grandes edificios para vivir. En el arte se construye con pintura, con tinta o con papel plegado. Así se fabrican manifestaciones artísticas para apreciar. Simon Schubert es un artista alemán que, inspirado en el movimiento artístico del surrealismo, así como en la figura del dramaturgo y novelista Samuel Beckett, ha desarrollado un tipo de arte que consiste en doblar papel en blanco para formar espacios, figuras comunes, instalaciones o situaciones, sin utilizar algún tipo de tinta o pintura.
La técnica del artista se basa en formar pliegues con el papel a modo de ir moldeando zonas de luz y sombra que otorguen a su obra regiones de alto y bajo relieve, con la finalidad de obtener un resultado muy semejante a la realidad. El procedimiento para lograr este tipo de arte se basa en mojar levemente el papel para posteriormente ir haciendo los dobleces por ambos lados de la hoja e ir produciendo las zonas de relieve. Este proceso debe realizarse de manera muy delicada para no deteriorar la obra y para evitar que el papel se rompa.
Simon Schubert se basa en el absurdo (retomado de Beckett) de visualizar las sensaciones de aislamiento y ansiedad, además de comprometerse con las ideas de la existencia. El concepto de desaparición es un tema recurrente en su obra.
La originalidad en los “dibujos” de Schubert se basan en no requerir del uso del color o de alguna tonalidad de pluma o lápiz. Los pliegues bidimensionales que forma con el papel logran en el espectador la ilusión de sombra que “pinta” su obra.
Para crear su arte, Schubert se inspira principalmente en la literatura, la filosofía, el cine y las bellas artes, aunque también retoma el trabajo de personajes como Gilles Deleuze, Gottfried Wilhelm Leibniz y Douglas R. Hofstadter, “mis creaciones a menudo toman algo de la historia del arte o de la literatura y tratan de seguir un pensamiento o idea que en ese momento tenga o que se relacione con ambos temas”.
Schubert se ve a sí mismo como un escultor, pues no sólo desarrolla la técnica de doblar papel, sino que cuenta con otras diferentes para crear sus esculturas; lo que busca es crear un resultado realista a base de una ilusión. https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1597.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/2330.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/3258.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/4211.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/5194.jpg”
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/6158.jpg
El primer trabajo que desarrolló con papel plegado fue un retrato de Samuel Beckett, que actualizó en 2003, “quería encontrar la manera de hacer un retrato en distintos niveles pero también estaba interesado en crear una técnica que involucrara el uso de un material”.