Decía Oscar Wilde, en La decadencia de la mentira, que el arte nos hace amar aún más la naturaleza porque nos revela sus secretos y descubrimos en ella cosas que se escapan a nuestra observación. La misión del arte es revelarnos que la naturaleza no tiene plan, su monotonía y su tosquedad, pues aunque ésta “tiene buenas intenciones”, no puede llevarlas a cabo, decía Aristóteles, y entonces resulta imperfecta en sus paisajes, fenómenos y manifestaciones. “Es una suerte para nosotros que la naturaleza sea tan imperfecta, ya que en otro caso no existiría el arte”.
Wilde decía estas palabras en 1889 en uno de sus escritos de crítica estética y parecieran no perder vigencia cuando se mira una tormenta en un espacio cerrado.
Una instalación interactiva que involucra escultura, sonido y video, recrea una tormenta eléctrica como una manera de retar a la naturaleza frente a sus propios alcances. Sinfonía en re menor, de Patrick Gallagher y Chris Klapper, es, quizás, el esfuerzo de los artistas por demostrarle a la naturaleza su conducta imperfecta, por su facilidad de imitación.
Cuatro esculturas cilíndricas elaboradas con resina, cuelgan como péndulos en un espacio cerrado; cada una contiene dos proyectores de video que proveen de imágenes a las formas. A simple vista son cuatro enormes lámparas, colgando a 40 metros de altura, que proyectan imágenes de nubes y agua en apacible estado. Una vez que los sensores de la instalación detectan movimiento, causado por la presencia del espectador, comienza una tormenta a cuatro paredes: el cielo se oscurece, proyecciones de lluvia y carga eléctrica visten el espacio y, cuando los visitantes tocan los cilindros, el ruido de la tormenta se intensifica y las nubes se arremolinan en una perfecta recreación de este fenómeno meteorológico.
Cada cilindro es un instrumento que reproduce un sonido particular de la tormenta: el chasquido de un rayo, el bajo rodar del trueno, hojas en cascada como la lluvia y el aullido del viento; todo bajo la mano omnipotente del espectador.
Sinfonía en re menor estuvo presente en la galería de Skybox, en Philadelphia, los últimos meses del año pasado.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/minor1.gif
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/symphony05.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/symphony06.jpeg