El muralista mexicano que inspiró a Rage Against The Machine
Arte

El muralista mexicano que inspiró a Rage Against The Machine

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

31 de agosto, 2019

Arte El muralista mexicano que inspiró a Rage Against The Machine
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

31 de agosto, 2019

Rage Against The Machine siempre ha sido una banda reconocida por sus discurso social y político o sus intereses por causas contra la globalización y anticapitalistas. No es de extrañarse la fuerte conexión que tuvieron con México en la década de los noventas.

A finales de la década de los 90 la agrupación de California, Rage Against The Machine estaba fuertemente ligada con los movimientos de Latinoamérica que correspondían con estos ideales.

Cuando surgió el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el vocalista del grupo Zach De la Rocha mostró un claro interés y empatía con la lucha zapatista que se mostraba tajantemente en contra del neoliberalismo implantado por Estado Unidos. Años después RATM denunció públicamente la sangrienta Masacre de Acteal, en la que mujeres, niños y hombres fueron asesinados.

Rage Against The Machine y México

En 1999 la agrupación dio un legendario concierto en el Pabellón del Palacio de los Deportes en la Ciudad de México como parte de su gira promocional de su tercer material The Battle of Los Angeles. En este concierto RATM hizo cuestionamientos directos a la audiencia para generar conciencia ante las injusticias e invitó a tomar acciones ante estas. Fue la primera vez que RATM se presentó en territorio azteca, una noche inolvidable tanto para la audiencia como para la agrupación angelina.

El muralista mexicano que inspiró a Rage Against The Machine 1Foto: Pop Matter

Fue tal el impacto de dicha presentación que la banda decidió lanzar a la venta esa grabación el concierto en formato VHS y DVD el cual incluye una entrevista con Noam Chomsky y un mensaje del Subcomandante Marcos, portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

... ¿y el muralista?

Se trata de David Alfaro Siqueiros, afiliado al Partido Comunista de México y personaje determinante de la oposición política oficial junto con el periódico El Machete. Así como RATM, Siqueiros nunca separó su ideología y lucha política de su arte, en sus murales siempre ilustro el socialismo revolucionario, lucha de clases y desigualdades sociales de las que pudo ser testigo cuando participó activamente en la Revolución mexicana.

Relacionadodavid-alfaro-siqueiros-atentado-contra-trotskyLa vez que Trotsky casi fue asesinado por Siqueiros

Desde 1957 hasta 1966 Siqueiros trabajó en la obra Del porfirismo a la revolución que representa una escena de instauración del poder y su decadencia dividió en 5 secciones; la dictadura, la represión, la huelga, los socialistas y la marcha de los revolucionarios. En todas las secciones destacan ilustres personajes, una obra que engloba las luchas revolucionarias de México e integra a todos sus componentes. El mural se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

El muralista mexicano que inspiró a Rage Against The Machine 2Foto: Wikimedia Commons

Como se puede notar, RATM y Siqueiros no coincidieron en tiempo y espacio, pero si comparten ideales revolucionarios en contra de la opresión y a favor de las minorías; es por eso que a modo de homenaje RATM decidió ilustrar en la portada del dvd y vhs llamado The Battle of México City con un fragmento de ese icónico mural de Siqueiros en donde destacan tres soldados de la revolución mexicana; uno zapatista, uno carrancista y uno villista.El muralista mexicano que inspiró a Rage Against The Machine 3Siqueiros, Del porfirismo a la revolución, 1957. / Foto: MEXICANA

El muralista mexicano que inspiró a Rage Against The Machine 4Portada y contra cara del álbum The Battle of Mexico City. / Foto: Coveralia.También te puede interesar:

Obras de David Alfaro Siqueiros

Rivera vs Siqueiros. ¿Quién fue el verdadero hijo de la Revolución?

David Alfaro Siqueiros y la transformación del muralismo


Referencias: