Conforme el semáforo sanitario va decolorando su alarmante rojo, las personas van obteniendo mayor seguridad para poder recorrer y volver a explorar la Ciudad de México con tranquilidad, desde una perspectiva más contemplativa, aquellos sitios que extrañaban a los transeúntes.
Si bien, algunos lugares emblemáticos por su imponente arquitectura siguen siendo bastante transitados, hay otros que se encuentran en sitios menos concurridos, dando mayor seguridad para los (nuevos) exploradores. Además de que esta cualidad promete ofrecer unas postales fotográficas dignas de cualquier portada de redes sociales. A continuación enlistamos 6 sitios arquitectónicos para visitar en la Ciudad de México:
Mercado Abelardo L. Rodríguez
A un costado del Teatro del Pueblo, en la esquina de Loreto y República de Venezuela, en el corazón de la ciudad, en el Centro Histórico, lejos de su bullicio y tránsito constante se encuentra esta hermosa construcción de la década de 1930.
Casa Rivas Mercado
Más hacia el norte del Centro Histórico, en la legendaria colonia Guerrero, específicamente en Héroes 45 se puede visitar la antigua mansión de la familia Rivas Mercado, cuyo patriarca fue el responsable de la construcción del emblemático Ángel de la Independencia. Actualmente se puede agendar una visita guiada los sábados y domingos.
Pabellón del Agua
Hacia el sur de la capital, en la Colonia del Valle se encuentra el misterioso Pabellón del agua, una maravillosa estructura de tres planos con una fachada en tonos cobrizos en la calle de Patricio Sanz. Seguramente has pasado por ahí y nunca te has animado a ver de qué se trata.
Centro Cultural Elena Garro
Aún más al sur de la ciudad, en la calle Fernández Leal, en la colonia Coyoacán aguarda el Centro Cultural Elena Garro. La particularidad de esta construcción es que aparenta ser una fachada dentro de un aparador. Un nuevo clásico contemporáneo que conjuga los elementos del exterior y el interior de una manera completamente orgánica.
Ciudad Universitaria
Esta breve guía no podría estar completa sin la mención de la enorme y tradicional Ciudad Universitaria, que a pesar de que sus actividades académicas y escolares siguen siendo en línea, algunas áreas de su campus aún pueden ser aprovechadas para dar algunos paseos y apreciar sus bellos jardines, edificios y monumentos.
Ecoducto Río de la Piedad
Para terminar con broche de oro viene bien darle su crédito al moderno Ecoducto Río de la Piedad, un parque lineal de casi 2 kilómetros que se encuentra en el camellón del Viaducto Río de la Piedad desde la calle Unión hasta avenida Monterrey. A lo largo de este parque se pueden encontrar barandales, bancas, módulos de carga de energía y mucha vegetación y humedales para mejorar el clima y calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Guía de arquitectura. Ciudad de México
Estos lugares fueron seleccionados gracias a la Guía de arquitectura. Ciudad de México, una reciente edición de Arquine, en la cual se pueden encontrar más de 180 obras arquitectónicas de los últimos siglos en sus 256 páginas. La guía está hecha para facilitar un recorrido gracias a sus 7 mapas actualizados. Todas las obras cuentan con una ficha técnica en la que se incluye su autor, ubicación y año, además de información para llegar con transporte público.
Este libro, con textos de Miquel Adrià, Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez y Juan José Kochen, no solamente es un útil texto para guiar turistas o amantes de la arquitectura, es una herramienta útil para cualquier ciudadano que gusta de la historia y cultura que se puede encontrar en las calles de la Ciudad de México y un documento que registra la evolución de la capital.
La Guía de arquitectura. Ciudad de México se encuentra disponible en inglés y español y se puede conseguir directamente en la plataforma de Arquine.
Te podría interesar:
10 obras de arquitectura que debes conocer en México antes de viajar al extranjero
5 oficinas emergentes de arquitectura mexicana fuera de la CDMX
Diseño, sustentabilidad y desarrollo: artistas a seguir si te gusta la arquitectura