Sobre obsesiones y recurrencias perversas: La obra de Balthus

  Un cuerpo de trabajo protagonizado por niñas que ni siquiera han rozado la madurez; inocentes, pero desnudas. Algo nos inquieta. El morbo es latente. El deseo se apodera de cada imagen, de cada presencia y postura dentro de la obra de este pintor figurativo. La tensión sexual que transmiten sus obras no es sana.

Sobre obsesiones y recurrencias perversas: La obra de Balthus

 

Un cuerpo de trabajo protagonizado por niñas que ni siquiera han rozado la madurez; inocentes, pero desnudas. Algo nos inquieta. El morbo es latente. El deseo se apodera de cada imagen, de cada presencia y postura dentro de la obra de este pintor figurativo. La tensión sexual que transmiten sus obras no es sana. Las escenas nos hacen cómplices de un deseo prohibido que se disfraza de ensueño por su aura surrealista. Se trata de la obra de Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), mejor conocido como Balthus: una de las personalidades más enigmáticas entre los pintores del siglo XX.

Lo llaman el maestro del morbo, de las lolitas. Empezó a pintar desnudos de mujeres en posiciones eróticas y voyeurísticas en el año 1930; desnudos de niñas con los que rompió esquemas y creó polémica con obras como “Lección de guitarra”.

Balthasar klossowski 4 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus
Lección de guitarra

Siendo transgresor, fue ganando popularidad en el mundo del arte, llegando a tener por comprador a el mismo Pablo Picasso y siendo admirado por André Breton. Si a Balthus le interesaban las menores, el lienzo se volvió su coartada para hacer de un acto perverso algo bello y relativamente aceptable (por ser arte). Lo terrible de las historias que nos cuenta, de las posturas e imágenes que nos presenta y el erotismo exacerbado, se rebaja al crear obras estéticamente impecables y bellas. Así de poderoso (y de peligroso) llega a ser el arte.

Alguna vez el pintor, excusando su práctica perversa, se justificó diciendo que para él “las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las lolitas nunca me interesaron más allá de esta idea”. Por mucho que afirmase idolatrar la pureza, lo propio de la infancia, el silencio de su obra y el tenebrismo alude al lado oscuro, a la corrupción y al deseo.  

Balthasar klossowski 1 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

Balthasar klossowski 2 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

Balthasar klossowski 3 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

Balthus 1 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

Balthus 2 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

En muchas de sus obras, acompañando a sus jóvenes en posturas retorcidas y sugerentes, inundadas de una luz que parece anunciar lo peor, aparece un gato. Este ser participa de la escena, es espectador. El animal simboliza la dualidad y la ambivalencia, así como se retrata una inocencia (falsa), se apodera de las escenas la maldad. El gato es el elemento de la obra que delata al pintor presagiando que lo que se ve no es tan inocente como quiere hacernos creer el artista.

Balthus desnudo con gato obras maestras de la pintura juan carlos boveri - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

Balthus the cat with the mirror 1977 80 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

La última musa de Balthus tenía tan sólo ocho años cuando empezó a posar para él. Cada miércoles, durante ocho años (hasta que cumplió dieciséis) Anna Wahli posó para el artista que ya era un anciano, y que a causa de problemas de vista por la edad, cambió el lienzo por la cámara de fotos polaroid, para capturar sus últimas ojeadas a la inocencia.

Balthus 7 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

Balthus 8 - sobre obsesiones y recurrencias perversas: la obra de balthus

Hasta el 28 de febrero se estarán presentando tanto las pinturas como las últimas polaroids del artista en la galería Gagosian de París.

Por qué aparece ‘hicistes’ y ‘dijistes’ en libros de la SEP y los papás exigieron corrección

Los padres se niegan a que sus hijos hablen con /s/ al final de los verbos.
Kate Nateras
hombre de cabello rubio

La canción con la que Mac Miller predijo su muerte y nunca nos dimos cuenta

La muerte de Mac Miller ocurrió sorpresivamente en septiembre de 2018, pero él lo habría predicho con 'Self Care'
Nayeli Parraga
North West y Kim Kardashian

Una niña no necesita su marca de productos de skincare como North West y debemos hablar de eso

Kim Kardashian ha registrado cuatro marcas bajo el nombre de su hija mayor North West.
Kate Nateras
Mujer a punto de consumir una pastilla

Aguas con las mini píldoras anticonceptivas: aumentarían riesgo de tener cáncer de mama

Una nueva investigación de la Universidad de Oxford encontró una relación entre el consumo de mini píldoras anticonceptivas y el desarrollo de cáncer de mama. Aquí te contamos los detalles.
Alejandro Vizzuett
Mujer practicando yoga

Hot yoga: la mejor manera de relajarte y ejercitarte al mismo tiempo

Tu cuerpo te lo agradecerá: descubre aquí qué es hot yoga y los beneficios de implementarlo en tu rutina de ejercicios.
Alejandro Vizzuett
mujer viendo ropa

Por qué se llama paca: el verdadero origen de la ropa de segunda mano

La ropa de paca ha ganado gran popularidad entre la sociedad porque además de ahorrar, se cuida al planeta
Nayeli Parraga