Arte

Sofía Castellanos: la muralista mexicana que está conquistando al mundo

Arte Sofía Castellanos: la muralista mexicana que está conquistando al mundo

En sus ilustraciones y murales, Sofía Castellanos celebra la bella complejidad que existe en todos los seres humanos.


"What a day for a Daydream" es la frase que define la inspiración al crear de Sofía Castellanos, una soñadora compulsiva capaz de convertir la cotidianidad en ensueño y reconocer la fantasía, la magia y la ficción que nos rodean y nos permiten imaginar y construir futuros distintos.


Por eso, uno de los ejes temáticos en su obra es esa capacidad que tiene el ser humano para transformarse y soñar: la reinvención. Entre la energía desbordante del amarillo, la sutileza del azul pastel y la sensualidad de los matices rosados, las pinturas e ilustraciones de esta artista son tan exuberantes como ella, con mensajes positivos que afirman un profundo amor por la vida y pasión genuina por el arte. Así, Sofía encuentra y expone la belleza que existe en cada ser vivo, incluso en sus aparentes defectos.


post-image


post-image


La música también está presente en sus composiciones, destacando instrumentos que auguran melodías instrumentales como las de Danny Elfman o Hans Zimmer, artistas que al igual que Sofía cuentan historias y sus piezas se convierten en soundtracks de momentos compartidos, en un lenguaje que no necesita de las palabras para erizar la piel. Tal como la pintura.


post-image

post-image



Para ella, el arte es la capacidad del ser humano de crear con las manos, de dar vida a nuevas ideas, emociones y sentimientos. Es traducir lo que habita dentro de nosotros a lenguajes que los demás puedan percibir e interpretar. Cuando la gente deja el alma - un fragmento de sí- en lo que hace es un verdadero artista.


Y en su estética como artista ha desarrollado una postura para representar lo femenino, que para ella radica en las características que hacen a una mujer única, y no sólo físicamente, sino en cada aspecto de su naturaleza. Con la capacidad de mostrar vulnerabilidad, delicadeza y una gran fuerza a la vez.


post-image


post-image


En ese sentido orgánico de la representación femenina, las mariposas se han convertido- sin querer- en un sello que la distingue. Aunque admite que siempre sintió una fuerte atracción hacia esos seres, con el tiempo esa atracción se convirtió en estudios y análisis que la llevaron a apreciarlas profundamente en su complejidad.


"Para mí, las mariposas son la representación perfecta del ser humano, seres cuyo propósito en la vida es transformarse en la mejor versión de ellos mismos, seres donde el cambio es evidente y ocurre por dentro y por fuera. También me resultan extremadamente femeninas, bellas y delicadas, pero más fuertes de lo que aparentan". Sofía Castellanos.

post-image


post-image


Su entrega y dedicación la han llevado a recorrer el mundo un mural a la vez y viajar de la mano con su arte, como el mural que realizó en Tailandia con la Embajada de México y Bangkok's Creative District, su primera experiencia en ese ángulo del mundo.


Pero también ha conquistado poco a poco los muros de su natal México, pues recientemente unió fuerzas con el artista mexicano Francesco Pinzón en el proyecto Central de Muros con la Organización de las Naciones Unidas, para crear una obra monumental en la Central de Abastos de la CDMX, en una pieza que nos recuerda que no existe una separación entre la naturaleza y nosotros, que formamos una unidad en armonía en el mundo que compartimos. En esa pieza, el dueto fusiona sus vibrantes y coloridos estilos para representar la dualidad a través del uso de color y la vida submarina como protagonista proyectando un mensaje positivo.


post-image


post-image


Esas experiencias y colaboraciones han influenciado y enriquecido los discursos plásticos de Sofía, quien ha tenido la fortuna de conocer personas de diferentes países y culturas en sus viajes, y cada vez que interviene un espacio urbano descubre historias nuevas y personas distintas que le ayudan a comprender la magia del mundo para seguir creando.


post-image


post-image



"Un mural siempre es un reto, desde la superficie, el tamaño y seleccionar qué materiales vas a usar. Con los murales siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, porque plasmar una idea del tamaño de una hoja de papel en un edificio de tres pisos es una súper misión, pero cuando lo vez terminado el sentimiento es increíble y es maravilloso ver como interactúa con la gente y se convierte en parte del paisaje". 


Se ha dejado seducir por el muralismo debido al alcance que tiene, ya que puede impactar casi de manera involuntaria en la rutina de muchas personas al situarse en sus caminos diarios y propiciar encuentros con personajes híbridos y retratos efímeros de dimensiones fantásticas. La libertad del mural es una experiencia que le permite experimentar con materiales, como el aerosol, para crear texturas y tonalidades distintas que confluyen en contrastes e historias que no encontraríamos en las calles de no ser por la ficción narrada a través del arte de autores urbanos como Sofía Castellanos.


post-image


post-image


El estilo único de Sofía le ha permitido experimentar y transitar de pintar muros en México a comisiones internacionales y colaboraciones con grandes marcas como Nike, Chanel, Mercedes Benz y Levi's. Sin dejar de celebrar y exaltar el poder femenino de la creación, su trabajo se ha elevado en un campo históricamente dominado por hombres, convirtiéndola en una de las artistas más prometedoras de México.


Conoce más de su obra en su cuenta de Instagram @sofiacastellanosart


_


Conoce más artistas, que al igual que Sofía Castellanos disfrutan el lado salvaje de lo femenino en cosmos oníricos donde la naturaleza y la mujer se funden en composiciones llenas de poder femenino. Como las mujeres que cambiaron el arte en México y seguramente no conoces.