Arte

Sólo las personas creativas logran superar a su ex

Arte Sólo las personas creativas logran superar a su ex


Los días se tornan grises; la respiración se complica y la comida no sabe igual. No es sencillo dejar atrás a una persona que definió tu ser, tu forma de llevar la vida, tu presente y más y el que hayan terminado bien o mal esa relación, es lo de menos. El asunto es que ya no son más un equipo, así que es inevitable que los ojos se llenen de agua compuesta por tristeza, desolación o enojo.

ruptura-slide

Para esto, hay que aprender a dejar ir los recuerdos que hagan daño y saber que tu presente es distinto. Muchos entran a una especie de auto-terapia ocupacional tras una ruptura, donde el trabajo o algún hobbie toma presencia casi absolutista de su tiempo. Hay quienes descubren un talento oculto, como cocinar o tejer; y otros que incluso empiezan un nuevo negocio o se arriesgan a una mudanza.

Incluso existen esos que, un buen día, deciden tomar las cosas de su ex, ponerlas en un bote de basura, y prenderles fuego en una especie de ritual metafísico donde no quede rastro alguno de aquello que, alguna vez fue todo, haciendo de la extinción una forma de renacer. 

chloe sevigny

Sobrevivir a este proceso, también puede ser una oportunidad para dejar fluir tu astucia y ese instinto creador que late en un cuerpo lastimado por la separación. Tenemos el ejemplo perfecto de algunos artistas que demuestran el sentido catártico de crear y producir.

Probablemente quieras correr por tus tijeras, fotos y otros materiales, para tomar nota y aprovechar la tormenta que te persigue.

chloe sevigny

chloe sevigny

La eterna y polifacética it girl, Chloë Sevigny, publicó un fanzine titulado “Not Time for Love”, en el que recoge polaroids, recortes de periódico/revista, intervenciones a éstas y expone a la exmodelo en compañía de sus amantes o amigos. Esta especie de collage no enseña el rostro de esos hombres, pues los cubre con un sticker o algún elemento irónico que se sustrajo del “Page Six” (sección de espectáculo en el “New York Post”), y de manera directa es una centralización tanto estética como emocional a su propia persona.

laura reese


De manera similar; Laura Reese, fotógrafa de Boston, creó una serie de imágenes donde se retrata a sus ex-novios o amantes a manera de un último adiós que tienda a la perduración. Estas fotos se tomaron, obviamente después del suscitado fin, y Reese cuenta que este proyecto nació como un intento de forzar la intimidad perdida entre dos personas que antes lo compartieron todo. También se pueden hallar capturas de ella misma, como muestra de aquellos sujetos que no se prestaron a la propuesta. La composición su colección es retrato de la frialdad y la desnudez de los sujetos que ya se han ido.




laura reese laura reese



Otra propuesta creativa que nació de la decepción generada por el amor, es la que sostiene la dupla conformada por Caroline Selmes y Laura Torné. Entre ellas decidieron que unirían esfuerzos para crear diseños que, de manera humorística, denunciaran el comportamiento de los hombres cuando están en compañía femenina. 

muerte a los hombres malos

muerte a los hombres malos


También podemos considerar en esta línea de exploración el arte de Claudio Souza, quien usa la pintura como vehículo de expresión para ese sentido existencial que se forja tras eventos difíciles. El artista brasileño juega con los rasgos positivos que son posibles de rescatar, a partir personajes que ejemplifican exactamente esa ambigüedad de los sentimientos: los payasos y su circo.

claudio souza  



claudio souza

Una ayuda que se puede alcanzar para explotar esas ansías por reventar los recuerdos pasados o sacar la furia guardada de un romance ya sepultado, es este libro grandioso de Rebecca Beltrán. La combinación ideal entre libro de texto, cuadernillo de actividades y manual de auto-ayuda, es "Pasa página: cuaderno de actividades para olvidar a tu ex"; una compilación de pensamientos que se torna ilustración y espacios en blanco dispuestos a completarse con datos personales del lector.

superar a tu ex


supera a tu ex


Finalmente, tampoco es que vayamos a guardar estas creaciones por la eternidad como un recuerdo tortuoso del pasado, más bien será la herramienta para preparar el futuro; así que no se debe temer a los cambios amorosos, porque a veces son el golpe que arrojará a mejores terrenos de exploración.


**
Referencia:
El País

***
Te puede interesar:
Canciones que debes escuchar para superar una ruptura amorosa

El doloroso duelo tras una ruptura amorosa


Referencias: