“Se necesita mucho valor para levantarse anónimamente en una democracia occidental y pedir cosas en las que nadie más cree como la paz, la justicia y la libertad”.
Banksy
Banksy se ha convertido en uno de los artistas del street art británico más importantes y polémicos de los últimos tiempos. El trabajo que desenvuelve es de forma anónima y gratuita con el objetivo de que toda aquella persona admire y comprenda lo que sucede en su entorno social. Es impresionante la cantidad de murales que ha pintado, pues ha dejado huella en los edificios que conforman a nuestro planeta Tierra.
Esta vez el graffiti revolucionario de Banksy ha llegado a los muros blancos de Calais, Francia. Las obras que deja plasmadas fueron gracias a la visita que tuvo al Campamento de Refugiados de la Ciudad Francesa de Calais, también conocida como “La Jungla”, uno de los campos de refugiados más grandes de Europa occidental, donde malviven cientos de personas indocumentadas a la espera de dar el santo al Reino Unido.
Francia protegerá la última obra de Banksy, en ella ha retratado a uno de los empresarios más importantes de la última década: Steve Jobs. El mural refleja los inicios del mismo; migrando con sus pertenencias a cuestas en una posición encorvada y un semblante que desde lejos se puede interpretar como una persona preocupada. A este graffiti lo nombró “El Hijo del Migrante de Siria”, pues Jobs fue hijo de padres adoptivos y su verdadera sangre pertenecía a un hombre sirio.
En su paso por la ciudad de Calais, el artista también ha pintado otros graffitis, entre ellos una interpretación del cuadro de Géricault “La Balsa de la Medusa”, representada por refugiados, que hacen señas a un lujoso yate sin conseguir ayuda.
A continuación te presentamos las últimas creaciones de Banksy , mismas que fueron publicadas a través de su página web.
Además de éstas, parte del equipo de Banksy instaló 12 estructuras permanentes y un parque infantil improvisado dentro del campamento, elaborado con materiales que había en el lugary que fue parte del proyecto Dismalaid (Triste ayuda).