La Summer Exhibition, gozoso cajón de sastre del arte contemporáneo que organiza la Royal Academy of Arts, abandona por primera vez la estación del año que le da su nombre, pero logra mantenerse a salvo.
La pandemia la ha obligado a salir del estío, pero no terminará con 252 años de historia en los que los óleos de Turner se confunden con las instalaciones de Ai Weiwei o los paisajes de un Churchill que presentaba aquí sus acuarelas con seudónimo.
Todo un revoltijo
La esencia de la Summer Exhibition 2020 es el revoltijo, una mezcla de estilos, disciplinas y formatos que la convierten en referencia imprescindible para los amantes del arte. Más de 1200 obras, desde los artistas más prestigiosos, como Tracey Emin, Marina Abramovic, Julian Schnabel o Grayson Perry, a grandes promesas, se expondrán en los mismos muros de la Royal Academy que en 1940 derribaron con sus bombas los aviones de la Luftwaffe.
¿Sabías que, junto al torneo de tenis de Wimbledon y el Chelsea Flower Show -la muestra de jardinería más famosa del mundo-, esta exposición forma parte de un tríptico que para los británicos es sinónimo de verano?
Cortesía EFE/EPA/NEIL HALL
Y llegó el coronavirus…
Esta vez, el coronavirus sí hizo titubear sus cimientos. Aunque contaban con una ventaja: la exposición del año venidero se empieza a preparar siempre al día siguiente de cerrar las puertas; eso permitió que antes del estallido de la pandemia ya se hubiese hecho una primera selección entre las más de 18 mil piezas recibidas de todo el mundo que aspiraban a participar en la muestra.
Un comité compuesto por varios de los 127 académicos de la institución trabajó para seleccionar las obras más representativas, bajo la coordinación del dúo artístico que forman las hermanas Jane y Louise Wilson.
Cortesía EFE/EPA/NEIL HALL
Sin rastro
La huella de la COVID-19 no se deja sentir de forma excesiva en las obras expuestas. La mayoría ya estaban acabadas antes de que la reclusión y la angustia se apoderaran de medio mundo.
Pese a ello, hay piezas que sí invocan directamente la crisis, sobre todo a través del videoarte, como una película del colectivo surcoreano Young-Hae Chang Heavy Industries que proyecta mensajes irónicos sobre cómo el cierre de las restaurantes amenaza con matar de hambre a las personas que se alimentan de sus desperdicios.
El video Twice de John Smith, mientras, muestra al artista lavándose las manos concienzudamente mientras tararea una canción ominosa.
Por primera vez en invierno, la Summer Exhibition 2020 se realizará del 6 de octubre 2020 al 3 de enero 2021 en la Royal Academy of Arts de Londres. Adquiere tus boletos aquí.
Con información de EFE
Te puede interesar:
8 videos que tienes que ver para aprender historia del arte
La exposición Maldita reabre el Centro Pompidou
Museos pidieron recrear obras de arte y el resultado es espectacular