Arte

Summer Romero: Moda ecológica, étnica y artesanal

Arte Summer Romero: Moda ecológica, étnica y artesanal

Summer Romero es una diseñadora y artista textil méxico-estadounidense que crea prendas a partir de materiales naturales, orgánicos y reciclados característicos de diversas comunidades indígenas mexicanas.

 

 

En 2009, un año después de graduarse de la School Art Institute of Chicago, Summer viajó a la Sierra Sur de Oaxaca donde fundó el proyecto TELAR, que involucra a mujeres artistas de varias disciplinas pero que comparten un interés por los simbolismos culturales tradicionales.

 

 

 

Esta propuesta parte de la necesidad de re-valorizar el arte textil mexicano y tradicional, pero plasmándolo en artículos que posean una estética contemporánea.

 

 

En este contexto se crea la historia de GAIANAUTA, un personaje inventado por la artista que ella define como “un ser explorador proveniente del espacio, que redescubre la Tierra al redescubrirse a sí misma”.

 

 

Cada capítulo en esta historia es representado por una colección de ropa y en ocasiones por un performance, donde los protagonistas encarnan a seres que actúan en representación de la naturaleza. Un ejemplo de ello es el performance donde GAIANAUTA hace un llamado a los animales para defender el maíz.

 

 

Prendas, accesorios y bordados están hechos a mano con fibras naturales recicladas. Algo muy particular es que cada pieza es “programada” con cantos y oraciones al ser hilada, cardada, urdida, teñida, tejida y cosida, de manera que son objetos únicos en los que se ha depositado un valor simbólico especial.

 

 

Según la artista, esto permite que las y los intérpretes sintonicen con las frecuencias de sus prendas durante el relato y esto permita interactuar profundamente con la audiencia.

 


Referencias: