5 tesoros de Notre Dame que podrían perderse para siempre en el incendio
Arte

5 tesoros de Notre Dame que podrían perderse para siempre en el incendio

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

15 de abril, 2019

Arte 5 tesoros de Notre Dame que podrían perderse para siempre en el incendio
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

15 de abril, 2019

Desde los enormes vitrales hasta obras pictóricas de hace cuatro siglos, el patrimonio cultural de Francia y el mundo podría causar una pérdida irreparable en el incendio que devoró Notre Dame la tarde del 15 de abril.


El incendio de la catedral más famosa de todo el mundo no sólo a la capital francesa. Su legado va más allá de ser la inspiración de Víctor Hugo, testigo de la Revolución Francesa y un sinfín de acontecimientos históricos. Conoce algunas de las obras de arte que podrían perecer entre las cenizas de Notre Dame de París:

La Piedad de Nicolas Coustou

5 tesoros de Notre Dame que podrían perderse para siempre en el incendio 1

De forma análoga a La Piedad de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro, Notre Dame posee una escultura similar que muestra el cuerpo de Cristo inerte mientras es recogido por el regazo de su madre. Elaborada por  Nicolas Coustou, al momento del siniestro esta obra se encontraba en el Altar Mayor y data del siglo XVIII.

Conoce cómo ocurrió el gran incendio luego de leer "Reportan incendio en Catedral de Notre Dame"

Réplica de la Virgen de Guadalupe

5 tesoros de Notre Dame que podrían perderse para siempre en el incendio 2

Un rincón especial para los visitantes latinoamericanos que llegan a Notre Dame es una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Construida en 1949, contiene una réplica de la advocación mariana que según la tradición católica, en el Cerro del Tepeyac al norte de la Ciudad de México. Fue elaborada por la única fábrica que existe en el Vaticano, la de mosaicos y está rematada con una corona de oro de 18 kilates con distintas piedras preciosas.

Las gárgolas de Notre Dame

5 tesoros de Notre Dame que podrían perderse para siempre en el incendio 3

Las criaturas que vigilan desde lo más alto la Catedral han sido protagonistas en innumerables ocasiones de historias de misterio en la capital francesa. Estas esculturas, que sirven de desagüe para la nave y las fachadas principales del edificio gótico y son concebidas como guardianes de la iglesia podrían resultar dañadas después del incendio.

Santo Tomás de Aquino y la fuente de la sabiduría (1648) de Antoine Nicolas

5 tesoros de Notre Dame que podrían perderse para siempre en el incendio 4

Una de las obras pictóricas más valiosas de Notre Dame es la que retrata al filósofo católico Santo Tomás de Aquino frente a la fuente de la sabiduría. El lienzo fue donado a Notre Dame en 1974 y desde entonces formaba parte del acervo artístico de la Catedral hoy en llamas.

Portal del Juicio Final

5 tesoros de Notre Dame que podrían perderse para siempre en el incendio 5

Del siglo XIII, se trata de un conjunto situado en el centro de la fachada decorado con distintos pasajes bíblicos. «En la base del tímpano está representada la Resurrección de Cristo, en el friso central un arcángel pesa las almas: los elegidos son llevados al cielo por los ángeles; los reprobos, desterrados al infierno, conducidos por los demonios»1. Debajo del portal se encuentra la escultura de El Bello Dios de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume del siglo XIX.

Ahora lee:

'No quedará nada de la estructura', dice portavoz de la Catedral de Notre Dame

18 fotografías del incendio que está consumiendo la catedral de Notre Dame

Referencias:

1. GUIARD GRENIER, E. R. La luz en el Gótico francés. Sus catedrales.



Referencias: