Todos los seres humanos dejamos huellas, pero no todos estamos conscientes de la importancia de hacerlo. Las huellas difíciles de borrar generan trascendencia, pero este no siempre es el motivo detrás de ellas. Una huella puede narrar una historia, puede servir como un adiós, como una oración o como parte de un ritual mágico. Lo más importante de éstas es el nivel de consciencia que exista a la hora de hacerlas, esto guiará el significado a largo plazo.
https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/tnh27.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/The-negative-hand7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/The-negative-hand8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/The-negative-hand9.jpg
Anonymous Gallery exhibe actualemente: The negative Hand: la serie está conformada por pinturas de trece artistas, en su mayoría de Nueva York. El título de la exposición The Negativa Hand (La Mano Negativa) es una alusión a las pinturas rupestres, como las de la cueva Pech Merle en Francia. En éstas, la mano de aquel hombre prehistórico sirvió como una especie de esténcil, ya que al colocar una mano sobre la pared y soplar pigmentos sobre ella se consigue una silueta, una huella exacta de lo que hubo pero que también nos recuerda su ausencia.
Esta idea sirve como hilo conductor a lo largo de la exposición, en la que las pinturas transmiten emoción a través del gesto que nos hablan poco del artista. Después de una primera mirada, el expresionismo abstracto se vuele una referencia inmediata. Pero si observamos más de cerca, poniendo especial atención en los procesos, nos damos cuenta que diversas técnicas como serigrafía, dibujo y collage fueron empleadas. Esto último revela un paso anterior al gesto pictórico, volviéndolo un gesto expresivo pero “premeditado”.
Al conversar sobre lo anterior, el curador de la exposición y fundador de la galeria Joseph Hernrikson, comentó la importancia de que todos los artistas participantes estén vivos, ya que esto nos permite interpretar los “gestos premeditados” como comentarios sobre la pintura actual. También mencionó que el proceso curatorial evolucionó de manera orgánica, buscando generar una sensación de familiaridad entre los artistas y las pinturas.
https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/The-negative-hand2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/The-negative-hand3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/The-negative-hand4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/The-negative-hand6.jpg
Además de la situada en la ciudad de México, Anonymous Gallery cuenta con una sede en Nueva York, y una misión de su proyecto es generar un puente entre ambas ciudades, importando y exportando el trabajo de algunos artistas emergentes y otros de trayectoria establecida.
The Negative Hand fue inaugurada el 18 de julio y permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.
Anonymous Gallery está ubicada en Lago Erne 254 Col. Pensil, Ciudad de México.
Imágenes cortesía de Anonymous Gallery.