This is your face on drugs
Arte

This is your face on drugs

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

19 de febrero, 2013

Arte This is your face on drugs
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

19 de febrero, 2013

Los seres humanos vivimos en una constante búsqueda de nuevas experiencias. Encontrar un balance entre los mágico, lo real y lo sobrenatural ha estado en la curiosidad del hombre desde el inicio de los tiempos. El contacto con algunas sustancias ha logrado que de algunas mentes salgan cosas inimaginables. Y es que las drogas, además de alterar la realidad, pueden mostrar los fantasmas internos a quien las consume.

dro

Hongo psilocybin

Una droga es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos que dañan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central se denominan psicoactivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado de ánimo o alterar las percepciones.
Slide-13-Your-Face-On-Drugs

Valium

Las drogas han sido un tema de discusión en el ámbito político-social y ahora, también, en el arte. Bryan Lewis Saunders realizó una serie de autorretratos en la que el proceso creativo incluía la ingesta de sustancias que alteraban su realidad, avivando el debate sin fin de la relación entre el arte, la creatividad y los productos químicos que modifican la percepción.

Slide-15-Your-Face-On-Drugs

Zolpidem

Saunders, un artista visual y del performance, realizó un experimento en el que creó una serie de autorretratos, cada uno bajo la influencia de una droga diferente. Un surtido que incluía: morfina, psilocibina, cocaína, valium, zolpidem, anfetaminas, cristal, hachís, jarabe para la tos, sales de baño, entre otras, dieron vida a la serie que muestra las diferentes percepciones sobre sí mismo. El artista comentó que en ocasiones, tras consumir diferentes sustancias, sufrió un daño cerebral leve y terminó hospitalizado.

Slide-16-Your-Face-On-Drugs

Anfetamina

En cada una de las piezas se muestra la naturaleza de la sustancia y lo que ésta provocó en el artista al momento de llevarla a cabo. En cada retrato, Saunders plasma recuerdos, pensamientos, sentimientos, creencias y comportamientos casi imposibles de separar de la técnica del autorretrato.

Slide-17-Your-Face-On-Drugs

Cocaína

El experimento de Saunders consistía en hacer la misma imagen (por eso se eligió como modelo), bajo una sustancia diferente, negando lo que la droga significaba para él; el resultado se reflejó en las habilidades motoras, visuales o procesos que fueron conducidos por las drogas, pues a pesar de querer plasmar siempre su autorretrato, sus nociones y comportamientos cambiaron al ingerir cada una de las sustancias.

Slide-18-Your-Face-On-Drugs

Pegamento

La idea de hacer este trabajo surgió cuando el artista buscaba experiencias más profundas sobre su percepción, pero afirma no estar orgulloso de "reconocerse bajo las drogas en sus obras, pues cada año, por lo menos 500 mil niños en todo el planeta ceden al consumo de las mismas y eso es un virus que nunca muere".

Slide-20-Your-Face-On-Drugs

Morfina

Saunders inició la creación de autorretratos en 1995 y, desde entonces, ha realizado más de 8.600 obras, la mayoría de ellas, sin los efectos de drogas.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mari1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mari.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mar3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mar5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mar6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mar7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mar10.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/mar9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/hash.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/ativan.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/jarabe-para-la-tos.jpg


Referencias: