Thomas Lamadieu y el arte de los cielos

Uno de los mitos sobre el origen de la “Vía Láctea” se remite a los griegos. Zeus, el dios relámpago todopoderoso gustaba de tener relaciones amorosas con divinidades y mortales fuera de su relación con Hera, la diosa de las mujeres y del matrimonio. En una de sus escapas amorosas éste logró conquistar a Alcmena,

Alex Campos

Thomas Lamadieu y el arte de los cielos

Uno de los mitos sobre el origen de la “Vía Láctea” se remite a los griegos. Zeus, el dios relámpago todopoderoso gustaba de tener relaciones amorosas con divinidades y mortales fuera de su relación con Hera, la diosa de las mujeres y del matrimonio. En una de sus escapas amorosas éste logró conquistar a Alcmena, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión después de hacerse pasar por éste último y aprovechando que se encontraba ausente. Alcmena, ajena al engaño, aceptó tener relaciones con quien creía era en realidad su esposo.

Hera, consiente de los actos de su esposo, decidió castigar al hijo que nacería de una mortal, complicándole la vida desde el embarazo. Sin embargo, Hércules, el niño engendrado por Zeus y una mortal, sobrevivió al parto y pronto demostró sus genes de semidiós pues logró matar a las dos serpientes que Hera había enviado para asesinarlo. A pesar de que Hércules demostraba desde temprana edad su sangre divina, éste era mortal, por lo que Zeus ideó un plan para asegurarle la vida eterna a quien se perfilaba como su hijo favorito.

Jacopo tintoretto 011 - thomas lamadieu y el arte de los cielos
Una noche, mientras Hera dormía, Zeus llevó a Hércules hasta el lecho de su esposa con el fin de que éste mamara la lecha del pecho materno que lo haría inmortal. Al sentir la boca del pequeño en sus pezones, Hera despertó sobresaltada, quitó al niño pero no pudo evitar que su pecho arrojara leche que se regó sobre la bóveda celeste y dio origen a la Vía Láctea.

034 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

***

Desde tiempos inmemoriales, el cielo ha tenido un papel importante dentro de la cosmovisión humana, formando parte esencial del entendimiento del hombre en la Tierra. La creación de mitos para explicar el entorno natural del ser humano le permitieron a éste saberse parte de un mundo natural cuyo funcionamiento residía en la voluntad de alguien más, como en el caso de la mitología griega. Así como un “incidente” de la diosa Hera causó el origen de la Vía Láctea, la historia antigua guarda un estrecho vínculo con el deseo de los dioses, según la misma mitología.

Como hicieran las civilizaciones antiguas mirando al cielo para encontrar la gracia de sus dioses, hoy también miramos con curiosidad al pensar en qué se esconde más allá de la bóveda. Aunque claro, los artistas, aquellas personas que piensan fuera de la caja, miran al cielo para encontrar otras cosas: inspiración, relajación y tal vez una oportunidad para su obra. Tal es el caso del siguiente artista.

Image 4 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

Thomas Lamadieu nació en Aviñón, Francia, en 1985 es historiador del arte. Desde temprana edad, Thomas comenzó a formar parte de colectivos de artistas en su ciudad natal, hecho que lo llevó a participar en el Festival de Teatro Avignon 2012. Uno de sus trabajos principales consiste en realizar la yuxtposición de dibujos en los espacios negativos que se encuentran entre las construcciones urbanas (Skyart). Es así como después de encontrar espacios donde el cielo aún se puede apreciar entre la monstruosidad de las calles, Thomas da rienda suelta a su imaginación para crear personajes y situaciones que se antojan como un festín para la creatividad. Su trabajo con los espacios negativos se ha extendido por múltiples ciudades francesas e incluso ha llegado a los Estados Unidos.

Además, el artista francés tiene otros dos proyectos en desarrollo que también involucran los espacios negativos de los edificios urbanos. Por ejemplo, SkyFace se trata de imaginar los rostros de aquellos que nos vigilan desde los cielos, en su omniprensencia, como si fuéramos pequeñas colonias de hormigas que vivimos al deseo de la voluntad de alguien más.

Image - thomas lamadieu y el arte de los cielos
Por otra parte, SkyDesign busca reimaginar los espacios negativos como ventanas al universo en los cuales los niños salen a jugar con las estrellas.

Image 2 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

El trabajo de Thomas tiene la ventaja de ofrecerse a través de Internet, logrando así que a través de las redes sociales, cada vez más personas sean partícipes de las intervenciones digitales de los artistas. A propósito de ello, puedes conocer más de su trabajo en su página web y en su perfil de Facebook.

Te presentamos una serie de obras del artista de los cielos y los espacios negativos.

Image 6 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

Image 5 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

Image 10 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

Image 8 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

Image 9 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

Image 11 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

Image 7 - thomas lamadieu y el arte de los cielos
Image 3 - thomas lamadieu y el arte de los cielos

Quiénes serían los herederos de la gran fortuna de Xavier López ‘Chabelo’

Los tres hijos reconocidos de 'Chabelo' podrían ser los administradores de la herencia del conductor.
Kate Nateras
hombre de playera rayada con cara de sorprendido

‘Espantosa equis’ y otras frases de Chabelo que marcaron nuestra infancia

Recordemos algunas de las frases más famosas de Chabelo que marcaron cientos de generaciones y nos acompañarán siempre
Nayeli Parraga
hombre con overol y playera de rayas

De Xavier López a Chabelo: la trayectoria en fotos del ‘amigo de todos los niños’

Chabelo fue un personaje que marcó a varia generaciones con películas, canciones y programas de tv
Nayeli Parraga

La loca teoría de que Chabelo fue un viajero en el tiempo

Chabelo vivió de todo: guerras, emergencias sanitarias, muertes históricas; es como si hubiera estado en el mundo desde siempre.
CC

¿Me ama de verdad? Todo lo que hay detrás de un beso en la mano

Un beso en la mano sería suficiente para expresar todo el cariño hacia tu pareja
Nayeli Parraga
mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga