Tim Zaman: obras de arte en alta resolución

Tim Zaman: obras de arte en alta resolución

Por: Luz Espinosa -

¿La reproducción en el arte implica que éste pierda su valor original? La repetición de piezas genera cambios de configuración del lenguaje sobre la difusión de las obras de arte; pero, ¿en verdad pierde su originalidad o representa una simple imitación? Walter Benjamin planteaba que en la reproducción del arte existe algo que no podrá ser copiado jamás: el momento preciso en que fue producido. Se puede copiar la imagen de una pintura, pero no su `aquí y ahora´, su autenticidad.

Van-Gogh-pictura-3d

Tim Zaman, investigador holandés, diseñó y construyó un sistema de escaneo fotográfico que captura imágenes de alta resolución, imágenes tridimensionales de obras de arte  a través de un proceso de data-to-print. Este avance traduce las exploraciones en las reproducciones idénticas de algunas de las obras maestras más reconocidas de la Historia del Arte.

Tim Zaman

Este escáner  logra captar detalles microscópicos: la pintura acumulada en los lienzos, así como la calidad actual del mismo hasta hoy, la longitud de pincelada y el tono preciso de los colores utilizados por el artista. El detalle es tan exacto que al aplicar zoom a la imagen escaneada, pareciera que ésta, por los relieves que presenta, se tratara de la superficie de Marte y su densa textura.



Las imágenes revelan enfoques estilísticos de artistas como Van Gogh y Rembrandt, de cuyo trabajo, hasta ahora, no se había conocido un acercamiento de este tipo, uno que permitiera la réplica exacta de algunas obras creadas por los grandes maestros del  pincel.

Este escáner  permitirá grandes avances en la restauración de obras de arte y conservación; podría crear un mercado para impresiones en alta resolución a bajo costo; pero,  a pesar de los avances que esto implicaría en el estudio del arte, el escáner y sus alcances también plantea numerosas preguntas sobre la accesibilidad a la réplica  y la falsificación. La idea del valor del arte y todos los factores que esto implica: crítica, época, autor, mecenas o técnica, será cuestionada,  pues este escáner hará posible que las de obras célebres se pueden imprimir, incluso en una escala masiva.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/3d-scanner-makes-fine-art-reproductions-by-tim-zaman-and-delft-designboom-12.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/3D-scanner-makes-fine-art-reproductions-by-tim-zaman-and-delft-designboom-03.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/f.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/3d-scanner-makes-fine-art-reproductions-by-tim-zaman-and-delft-designboom-11.jpg

Referencias: