Tom Eckert: ilusiones ópticas tangibles

Tom Eckert: ilusiones ópticas tangibles

Por: Rafael Perez -

A veces sucede que confiamos demasiado en los sentidos y esta desmedida confianza suele llevar a equivocarnos. El instinto y la intuición suelen ser, por momentos, el último recurso para salvarnos de nosotros mismos. Y es que a pesar de los miles de años de evolución y adaptación, los cinco sentidos no bastan para descubrir los trucos que el ambiente pone frente a nosotros. La percepción de la realidad se convierte, entonces, en retazos de algo más, y para descubrir ese algo hace falta la unión de todos los sentidos.

tom eckert


Tom Eckert (Estados Unidos, 1942) ha dedicado su labor artística y profesional a la alteración de la percepción de la realidad; a través de su trabajo intenta confundir a los sentidos, principalmente a la vista. Sus esculturas en primera instancia parecieran ser imágenes cotidianas alejadas de su contexto habitual, pero resulta sorprendente descubrir que en realidad son esculturas de madera que capturan escenas comunes en un hiperrealismo casi imposible.

hiperrealismo


Un elemento recurrente en la obra de Tom Eckert es la tela y es también el más desconcertante. La aparente suavidad y delicadeza de dicha tela resulta ser en realidad madera finamente tallada, lo mismo que el resto de la escultura.

wooden-sculptures-tom-eckert-11


El proceso que sigue para realizar estas piezas es: tallar la madera Tilo Americano, material que el artista prefiere por su maleabilidad;  procede a laminar dichas piezas y por último las pinta con pigmentos que él mismo fabrica para tal efecto, lo que da como resultado esculturas capaces de engañar hasta al observador más minucioso.

esculturaseckert


El misterio es otro elemento que tiene un papel destacado en el trabajo artístico de Tom Eckert. La superposición de la "tela de madera" cubriendo un objeto desconocido, provoca en el espectador la tentación de develar lo que ésta esconde, mas su condición estática hace que el misterio sea imposible de conocer. Es así es como Eckert hace que la ilusión óptica pase al hiperrealismo y a lo mágico.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/eckert1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/tomeckertesculturailusionoptica.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/tomeckert.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/esculturaseckert1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/eckertilusiones.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/eckertesculturas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/eckertescultura.jpg
Referencias: