INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 consejos del libro que te enseñará a ser más creativo

19 de septiembre de 2018

Sandra H. Roman

¿Sabes qué significa creatividad y cómo ser más creativo para hacer mejores cosas? No es tan difícil como parece, descubre estos consejos y pierde el miedo a desarrollar tu creatividad.

Aún recuerdo como si fuera ayer una clase que tuve en el taller de serigrafía del colegio; al comenzar la clase, el profesor nos indicó hacer un ejercicio: dibujar una casa.


Para nuestro asombro, tal tarea no parecía tan difícil, ni siquiera preguntamos si existía algún tiempo determinado para terminar dicho ejercicio; mis compañeros y yo tomamos hojas de papel y lápiz, y una vez terminados, nuestro profesor nos indicó pegar nuestros dibujos en la pizarra. Nos llamó a todos y nos preguntó qué veíamos en nuestros dibujos, nadie sabía por qué.


Un compañero mío dijo: “Profe, todas son casas dibujadas”, pero mi profesor nos indicó seguir observando. 


Todas se parecen,” apuntó otro compañero.



Exacto, nuestro profesor nos había asignado un ejercicio muy fácil que no habíamos comprendido hasta que dijo: “Lamento informarles que han estado limitando su creatividad, chicos. La creatividad es como la imaginación, infinita. Usen ese poder. Todos podemos crear mejores cosas”.


Todo el grupo se puso a pensar; el profesor tenía razón. Lo curioso es que no nos dijo que no éramos personas creativas, sino que nos habíamos limitado a ser. ¿Es que somos creativos por naturaleza?


Tom y David Kelley en el libro Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All, discute justamente esa premisa. Tenemos una concepción que para ser creativo había que poseer alguna carrera relacionada al diseño, pero no, no es así. Ellos afirman que “la creatividad no es un don raro que se le brinda unos cuantos suertudos. Es una parte natural del pensamiento humano y su comportamiento” Así mismo tenemos como idea que no somos capaces de realizar muchas otras labores. ¿Por qué? El miedo nos detiene.


Tom y David Kelley enfatizan que la inseguridad en uno mismo puede ser fundamental para no poder desarrollar nuestra capacidad creativa. “No compares jamás tu desempeño. No podrás ser capaz de tomar riesgos. Habla de tus inseguridades con otros. Date el lujo de ser humano.” señalan en el libro.




“Si deseas tener mas éxito, debes estar preparado para tragarte muchos fracasos”


Para ello debemos acumular mucho coraje y perseverancia, incluso, podemos fracasar en el intento; como seres humanos éste es uno de nuestros grandes miedos. Sin embargo, Tom y David Kelley nos indican que “el fracaso apesta, pero instruye” y que debemos darnos permiso de experimentarlo, de tomarlo como nuestro y analizar cuáles fueron nuestros errores para poder actuar mejor la próxima vez que lo intentemos; si no lo hacemos, estamos destinados a repetir los mismos errores en el futuro.


Para mí esto resulta inspirador; se puede tener miedo a muchas cosas, pero es necesario salir de nuestra zona de confort para darnos cuenta de lo somos capaces de hacer por las cosas que queremos alcanzar. Quizás en el camino tropecemos, no es problema, la vida nos da la oportunidad de levantarnos infinitas veces. Hagámoslo. Avancemos.


Tampoco necesitas volcarte al arte o el diseño para ser creativo; como nos dice Creative ConfidenceNo necesitas cambiar de carrera e ir a Silicon Valley. No tienes que convertirte en un consultor de diseño o renunciar a tu empleo. El mundo necesita más políticos creativos, gerentes hasta dueños de inmobiliarias. Cualquiera que sea tu profesión, cuando lo realizas con creatividad, siempre vendrá con nuevas y mejores soluciones. Ganar confianza creativa puede inspirarte a realizar cualquier trabajo que haces, porque ganas una herramienta para mejorar metodologías ya existentes



Ahora la pregunta es: ¿Como se vería la casa que tú hubieras dibujado? ¿Te permites a ti mismo ser creativo?


Descubre cómo surgieron las vanguardias artísticas más importantes, o conoce al algoritmo que podría reemplazar a los artistas humanos.

TAGS: Creatividad Diseño gráfico Consejos
REFERENCIAS:

Sandra H. Roman


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

17 Photos Of The 4-Day Heaven Titanic Was Before It Sunk ¿Llevar una dieta orgánica ayuda a combatir el cáncer? Gina Rodríguez, la nueva Miss Bala que ganó un Globo de Oro por la serie "Jane The Virgin" "...Baby One More Time": The Song That Defined A Generation And Changed Pop Music Forever "El pacto suicida" una historia de secretos y fantasmas de la CDMX que quizá no conocías 5 ejercicios que necesitas hacer para marcar el abdomen y reducir la cintura

  TE RECOMENDAMOS