Arte

Tutoriales para entender el inútil arte contemporáneo

Arte Tutoriales para entender el inútil arte contemporáneo



Daniel Aguilar Ruvalcaba es un artista originario de León, Guanajuato, es un dibujante y creador de collages cargados de humor negro que evidencian el absurdo de la cotidianidad. En su niñez quería ser escritor o cineasta hasta que conoció el arte contemporáneo y se dejó arrastrar de forma apasionante entre las dudas e impresiones que no era capaz de expresar con palabras. Desde que se introdujo al universo de las artes visuales, su obra se dirigió hacia la crítica y no al mainstream del arte.

Su ingenio lo ha posicionado como un artista audaz, en 2013 fundó Ruvalcaba & Asociados, una empresa que se dedica a comprar ideas de personas ajenas al sistema del arte para convertirlas en piezas artísticas. También es fundador del espacio alternativo de arte contemporáneo "Bikini Wax", ubicado en la Ciudad de México y donde se presentan propuestas curatoriales independientes, lejos de la mirada conservadora. 

Su obra es irreverencia pura, Aguilar Ruvalcaba quiere ser escuchado para ser una presencia molesta, incómoda  y punzante en el mundo del arte. Ha denunciado que las obras expuestas en museos y galerías, en la actualidad tienen demasiada información inútil y un concepto que carece de imaginación. Hay en ello un exceso de acciones narrativas que desplazan el elemento pasional y visceral de la auténtica creación artística.

Por ello combate la promiscuidad del arte a través de la crítica institucional y sus irreverentes ficciones que anuncian el absurdo del mundo, con la imaginación como eje rector de su obra. Su serie de carteles similares a una noticia en el periódico publica los límites ilógicos  e "imposibles" del sistema del arte corrompido por curadores y críticos de museos. 

danielaguilar-chavita

danielaguilar- elmundoseraunmuseo

danielaguilar-El-museo-de-las-sombras

danielaguilar-Curador-abre-galería

El artista emplea la sutileza de una denuncia satírica para evidenciar los problemas actuales, como en la serie"Tutorialess" que critican con ironía los videos tutoriales de Youtube que garantizan solucionar los problemas sobre casi cualquier tema de manera gratuita y discreta. El artista afirma que este tipo de material DIY "Do It Yourself" carece en su mayoría de sentido y utilidad práctica y con este trabajo cuestionó el valor de los objetos, el momento en el que se nombran arte y por otro lado cuando responden a un uso en específico. 

El título es además un juego ingenioso de palabras al agregar el sufijo "less" que significa " menos", en vez de ser una herramienta que aporte a la creación se convierte en tiempo perdido. 

La inutilidad, lo inservible y lo absurdo son pilares de la obra plástica y audiovisual de Daniel Aguilar Ruvalcaba quien como herramienta de expresión artística, subió a la red varios tutoriales para aprender cómo convertir objetos simples en  arte contemporáneo para el hogar. ¿Cómo hacer una escultura de papel higiénico? o una escultura con jabón, pinturas con malvaviscos y un dibujo 3D con pinzas para la ropa son algunas de las propuestas plásticas de "Tutorialess". Su pieza juega con la creatividad  mientras explora el flujo masivo de intervenciones en redes sociales como un medio para la experiencia estética de la creación. 



Sus tutoriales son discursos sobre la tecnología y la inutilidad del arte contemporáneo causada por la apropiación cultural de la vanidad donde el nombre de un artista se vuelve más sustancioso para el mercado que la poesía y la imaginación que deposita en su universo creativo.

 

Ruvalcaba transforma objetos aparentemente inservibles en soluciones imaginarias a problemas ficticios, como asegura que funciona el arte contemporáneo actual que no plantea más allá de discursos teóricos que en la realidad no alcanzan a materializarse con un fin que transforme la realidad social. 

danielaguilar-billete

danielaguilar-pan

danielaguilar-pelota

Su obra artística es un elogio a la inutilidad, un homenaje a la función y un intento por superar la necesidad en la búsqueda para hallar la utilidad de lo inservible. 

Referencias: