Arte

Un viaje a la memoria guiado por llaves: Chiharu Shiota

Arte Un viaje a la memoria guiado por llaves: Chiharu Shiota


...Cuando no nos queden fuerzas, cuando levantarnos de la cama resulte casi imposible por el peso de los años, y si es que tenemos la fortuna de vivir décadas llenas de felicidad y salud, lo que más valoraremos serán nuestras memorias, nuestros recuerdos. Cada decisión que hayamos tomado a lo largo de la vida, las oportunidades que no dejamos ir, la alegría y la tristeza, el amor de verano, las veladas acompañadas de risas y anécdotas con los amigos, las noches de insomnio y preocupaciones, los momentos en familia; todo ello se irá acumulando en un pequeño para valioso cofre llamado memoria...

key in hand

La artista japonesa Chiharu Shiota parte de su obra para confrontar temas humanos fundamentales tales como la vida y la muerte; se hace preguntas existenciales; “¿qué significa estar vivo? ¿qué es la existencia?” en esta ocasión, la memoria.

Con motivo de la 56 edición de la Bienal de Venecia, misma que durará del del 9 de mayo al 22 de noviembre, la artista presenta una instalación sobrecogedora, sublime; que se hace admirar, que empequeñece: un arte desproporcionado, conceptual, con mensaje. Una presentación extraordinaria que invita a la reflexión de quienes la transiten. Se llama  “The key in the Hand” (la llave en la mano).

Utilizando dos barquitos e hilo de color rojo vibrante, una red de metal entrelazado y más de 50,000 llaves usadas (recolectadas de todas partes del mundo) la artista buscó sumergir a los espectadores en la memoria, darles la oportunidad de reflexionar sobre los recuerdos, algo que todos compartimos y que nos conectan como seres humanos. Las llaves son realidad y a la vez metáfora sobre la oportunidad de abrir lugares desconocidos, ya sea espacios físicos o de la mente. Los barcos simbolizan dos manos atrapando esta lluvia de recuerdos que caen del cielo formando un mar de memorias.
  key hand 2

“Con estos pensamientos en mente, en esta nueva instalación quisiera utilizar las llaves que me ha dado el público, que están llenas de memorias recolectadas a lo largo del tiempo y de su uso. Yo creo obras en el espacio. Las memorias que cualquiera me haya dado junto con sus llaves se unirán con las mías. Esta combinación de memorias se juntará además con las de las demás personas que visitan la bienal, dándoles una oportunidad nueva de comunicación y entendimiento universal”.­ – Chiharu Shiota

  llaves

 

Aunque una llave o un barco abandonado no nos remiten en primera instancia a objetos bellos, la manera en que ordena sus instalaciones y la estructura de las mismas las hace bellas a la vez que poderosas, impactándonos tanto física como mentalmente.

llaves 5


llaves 4


llaves 3


llaves 2


key hand

 

Imágenes de Design Boom
 
***

Chiharu Shiota
Bienal de Venecia

 


Referencias: