Arte

Una nueva construcción del universo a través del lente de Todd Eberle

Arte Una nueva construcción del universo a través del lente de Todd Eberle


Llegamos puntuales a la cita acordada a las 14 hrs en la calle Lago Erne 254. La galería estaba vacía. Paredes blancas que brillaban, piso del mismo color que también relucía a la espera de las fotografías para la nueva exposición que se montaría unas horas después. Al fondo nos esperaban el personal de relaciones públicas encargadas de las entrevistas y horarios. Esperando con un intenso calor y un vaso con agua, en una de las paredes se podía leer la siguiente frase que es la premisa para comprender de qué va COSMOS y contextualizar las fotografías de dos metros de largo.


We are stardust

Billion year old carbon

We are golden

Caught in the devil’s bargain

And we’ve got to get ourselves

Back to the garden


Joni Mitchell
(Woodstock)

Otro medio precedía  a nosotros, desde ese momento se  podía escuchar a Todd Eberle hablar una emoción sobre su nuevo trabajo que se expone en la Ciudad de México. Él había llegado un día antes directo de Nueva York. No se notaba el cansancio, al contrario, su entusiasmo contagió al staff y contestaba todas las preguntas con el singular sentido del humor estadounidense.

todd eberle

Desde su iPad te mostraba las fotografías que estarían montadas unas horas después. Explicándote los procesos que llevó para tomar la serie de “Cosmos heaven/earth” (una imagen fragmentada para formar fractales en forma de Rorschach) Todd convencía que la serie no es un trabajo introspectivo, sólo una muestra de lo real. Lo que significa el ser humano y como nos familiarizamos con la naturaleza y el espacio, creando un todo que compone el ciclo de la vida.

Las fotografías de flores fueron tomadas en su casa de Connecticut, Nueva York. Un día, cuenta, salió sólo a tomar fotografías de las flores que planta en su jardín, a partir de allí surgió el deseo de entender la relación que tenemos los  habitantes de la tierra con los demás seres vivos y, por supuesto, el espacio. Todd, trata de explicar a través de las 16 imágenes que están en exposición, que no estamos excentos de una relación profunda con lo que nos rodea, al contrario, al ver las flores en un día de verano tu ánimo sube de una forma inconsciente y cuando volteas a ver las estrellas sabes que puedes soñar.

todd eberle

El trabajo de Todd Eberle se basa en la exposición de figuras estructuradas, sencillas y colores vivos que atribuyen rasgos de la cultura norteamericana. Relacionando el caos como parte fundamental de la vida diaria de los seres humanos, atribuye estas composiciones a lo ligera que puede ser la vida si nos fusionamos con lo que nos rodea en el ambiente; abriendo los sentidos a lo nuevo, al placer y a lo real.

¿Cómo se conforma “Cosmos heaven/earth”?

Son una serie de fotografías que tomé del jardín de mi casa en Connecticut. Las del espacio son del telescopio Hubble. Al pasarlas a la computadora me di cuenta de lo bellas y estructuradas que son, ahí decidí fragmentarlas y volverlas a unir para crear una nueva. Se sigue viendo la belleza. También habla de nuestro papel en la tierra; somos el filtro del polvo de estrellas que llega a las flores y así sucesivamente. Somos parte de ese proceso.


Tu trabajo se basa en el minimalismo y en estructuras limpias, ¿vemos esa línea en ésta serie?

Sí, por supuesto. Aunque las imágenes estén fragmentadas se puede ver que son limpias, sólo hay cuatro elementos en ella partidos por la mitad. Son espejos. Hacerlos fue una especie de “performance”. Se trataba de tomar a las flores y a partir de ahí ver cuántas formas se podían crear. Fue algo muy espontáneo.


¿Es una serie “sofosticada”?

Sí, es un buen término. Se ven elegantes, limpias.


A partir de tu trabajo tan estructurado, podemos decir que sigues una línea en lo que haces?

No siempre, en otoño sale un libro sobre el castillo de la princesa Gloria Torner que me invitó a su casa para fotografiarla. Es un castillo, lo más rebuscado y menos minimalista que te puedas imaginar (risas), pero me gusta la idea, no me cierro a nada.


¿Podrías describir la exposición en una frase? Alinear la relación que tiene el cosmos, la tierra y los humanos.

La exposición es tratar de encontrar la forma en la que nos relacionamos cuando subimos la mirada para ver el cielo; vemos a las estrellas y nos hacen soñar. Cuando vemos a las flores nos hacen sentir placer y nuestra relación con ambas cosas son respuestas similares. Las flores en primavera nos hacen sentir agradecidos y cuando vemos las estrellas nos sentimos maravillados, todo eso nos hace pensar en el pasado y lo que es posible en el futuro. Me hacen soñar.


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/open11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/open2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/open4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/open5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/IMG_4950.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/05/IMG_4974.jpg

Todd Eberle es uno de los fotógrafos más importantes de Estados Unidos. Con una carrera relevante dentro del mundo editorial siendo colaborador de Vanity Fair desde 1998, su trabajo también se puede ver en V Magazine, exposiciones individuales y colectivas en el MoMA de nueva York, The Los Angeles Museum of Contemporary Art, The San Francisco Museum of Modern Art, National Portrait Gallery en Londres y el Wilhelm-Hack Museum en Alemania. Sus exposiciones y retrospectivas también llegan a Brasil y Tokio.
 

Síguelo en Instagram.


Cosmos Heaven/Earth estará en Anonymous Gallery ubicada en Lago Erne 254, Miguel Hidalgo, México D.F., del 21 de mayo al 4 de julio de 2015.


*

Fotografías de Pamela Soria y Anonymous Gallery.



Referencias: