Arte

Unesco elige al CAI de Veracruz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Arte Unesco elige al CAI de Veracruz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


El Centro de las Artes Indígenas de Veracruz (CAI), que se dedica a preservar las artes de la cultura totonaca en el este de México, fue aceptado el día de ayer en la gran lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

 

El CAI de Veracruz mejor conocido como "Xtaxkgakget Makgkaxtlawana" es un conjunto de 16 casas-escuelas instaladas en el parque temático Takilhsukut de la zona de Papantla, en la que varios adultos totonacas transmiten su sabiduría y experiencias en los oficios como la alfarería, la palabra florida, la medicina tradicional, el cine y la radio.

  

 

La inclusión del Centro de Artes Indígenas de Veracruz en esa lista, fue aprobada en la VII Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

 

Cabe recordar que la CIA se une a las otras siete prácticas mexicanas  que ya pertenecen a esta lista en la que también se encuentran: los mariachis, la cocina tradicional mexicana, los Parachicos de Chiapa de Corzo, el canto tradicional Pirekua, la ceremonia ritual de los Voladores, la memoria y las tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán y las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.


Referencias: