Arte

Vadis Turner y sus listones artísticos

Arte Vadis Turner y sus listones artísticos

¿Qué es un listón? Un trozo de tela alargado y angosto que puede ser de distintos colores. Sirve para amarrar el cabello o recoger mechones que no nos dejan admirar lo que está frente a nuestra mirada tímida. Un listón se utiliza cuando se inaugura un lugar, para romper la distancia entre los que estamos de un lado y otro. Sirve para embellecer la ropa o para hacernos lucir una feminidad casi divina. Se utiliza para arreglar las flores o para engalanar detalles que se regalan a la persona que sentimos amar. Los listones significan: principio y fin. 

 

 

 

Vadis Turner hace de los listones un arte, está interesada en cómo los sujetos y los espacios están adornados para las ceremonias de transformación, como ejemplo de esto ubica a “La dote”, ese patrimonio que la familia de la futura esposa entrega al novio con la finalidad de contribuir a la manutención de la misma. Turner reinterpreta estos ritos y los ubica en un contexto contemporáneo. 

 

 

La artista utiliza los listones y los aleja de su connotación de feminidad para convertirlos en algo nuevo, captando otra cara de la belleza en obras como “Camino de rosas envuelto en fuego”, “Dulce rojo y moho negro” o “Tormenta y fuego” donde a través del acomodo de las cintas y sus colores, recrea dichos momentos que confrontan a los adornos (listones) con conceptos de destrucción para generar composiciones que se encuentran en un estado de transición. 

 

 

Raso y listones componen esta serie de textiles en la cual, Turner reorganiza las posibilidades de estos materiales para crear nuevas manifestaciones artísticas donde objetos convencionales se convierten en expresiones propias de la artista. 

 

 

Turner también tiene otras colecciones tanto de instalación como de mezcla de medios, donde además de listones, la premisa es ocupar materiales como tela, estambre o papel para hacer de los “rituales”, momentos cargados de adornos que signifiquen la transición hacia una nueva etapa del sujeto en cuestión. 

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1264.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/2153.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/3113.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/495.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/598.jpg

 

El trabajo de Turner se ha expuesto en Estados Unidos, en la Galería Nacional de Praga y dentro del museo Andy Warhol, además de ser parte de la colección permanente del Museo de Arte en Brooklyn.

Para conocer más sobre el trabajo de Vadis Turner visita su página oficial.


Referencias: