Arte

Van Gohg “La vida es probablemente redonda” : Fotomontaje Orgánico

Arte Van Gohg “La vida es probablemente redonda” : Fotomontaje Orgánico

 



“La imagen poética no está sometida a un impulso, no es el eco de un pasado[…] sino el resplandor de una imagen”; con esta frase tomada del libro “Poética del Espacio” de Gastón Bachelard, se pretende iniciar una reflexión sobre el uso de la poesía en la resignificación de esculturas esféricas. La poesía es sin duda un lenguaje estético que forma parte de la construcción de la cultura, es una expresión cargada de metáforas con la oportunidad de nuevas imágenes.


 
La forma esférica responde a la forma de la toronja, más allá de esto; en la meditación los pensamientos y cambios en los flujos de la energía son visibles en círculo; como un gran ciclo que va de pies a cabeza. Varios autores se refieren a esta forma como sentido de vida, por ejemplo: Van Gohg “La vida es probablemente redonda”; del libro de Jaspers “Toda existencia parece en sí redonda” y Jöe Bousquet “Le han dicho que la vida es hermosa. No, la vida es redonda” . Por otra parte, el significado que tiene la esfera como símbolo: “Por su condición de forma geométrica 
`perfecta´ sin divisiones, igual a todos sus puntos, el círculo sugiere totalidad y continuidad eterna, es un signo de unidad y confinamiento protector”. 



Las definiciones antes mencionadas son un apoyo conceptual para esta serie que se presenta con la descontextualización de edificios de la Ciudad de México y de la propia escultura con toronjas para dar paso a un fotomontaje dotado de un nuevo significado en el que ante todo, la naturaleza siempre terminará imponiéndose. 






Bachelard, Gastón, La poética del espacio, Trad. Ernestina CHampourcin, 4° reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica, 1997, 281pp, Col. Breviarios no. 183
Tresidder, Jack, 1001 Símbolos: Guía ilustrada de los símbolos y su significado, Barcelona, Grijalbo, 2003, 382 pp. 

Referencias: