PUBLICIDAD

ARTE

Descubren un autorretrato de Vincent Van Gogh oculto detrás de otra de sus obras

Una nueva pintura de Van Gogh fue encontrada detrás de un lienzo, en un descubrimiento invaluable para el mundo del arte.

El mundo del arte acaba de hacer un descubrimiento único en la vida: un autorretrato inédito de Vincent Van Gogh fue encontrado al reverso de su obra ‘Retrato de una campesina con cofia blanca’ de 1885, gracias a un estudio de rayos X realizado por la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo. Es en esa ciudad donde la obra vive desde 1960.

En el autorretrato aparece el mismo Van Gogh sentado, portando un sombrero y un pañuelo en el cuello. También se le ve la oreja izquierda, la que el pintor se cortó en 1888.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados. Este tipo de descubrimiento solo ocurre una o dos veces en la vida de un curador”, dijo Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia.

Los investigadores explican que Vincent Van Gogh se servía de los materiales que tenía a la mano para pintar, sobre todo en los tiempos en los que escaseaba el dinero (que le enviaba su hermano y mecenas, Theo). Pintaba en manteles, trapos de cocina e incluso en la parte trasera de los lienzos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todo indica que Van Gogh pintó este nuevo autorretrato dos años después de haber terminado ‘Retrato de una campesina con cofia blanca’. La pintura se encuentra oculta debajo de una espesa capa de cola y cartón, colocadas en 1905. Pudo ser descubierto gracias a un estudio realizado a la obra como parte de una exposición llamada ‘A Taste for Impressionism’ (’El gusto por el Impresionismo’).

El investigador Louis Van Tilborgh explicó que este autorretrato forma parte de una serie, porque “Van Gogh tiene al menos ocho cuadros en los que se pintó a sí mismo por detrás del lienzo”. El pintor neerlandés preparaba sus telas antes de trabajar sobre ellas, lo cual le permitía pintarlas por detrás y “les aporta un valor añadido” desde el punto de vista del arte. “Cuadros como este, encontrado en Escocia, pertenecen a colecciones públicas, así que no me corresponde hablar de valor monetario”, afirmó Van Tilborgh.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora los especialistas estudian la forma de separar las dos pinturas, sin que el autorretrato ni el ‘Retrato de una campesina con cofia blanca’ resulten dañados en el proceso.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD