Vinz Feel Free, una alegoría a la Primavera Valenciana

Vinz Feel Free, una alegoría a la Primavera Valenciana

Por: @ananda_watanabe -

“No tengas miedo. Siéntete libre”

La actual crisis financiera que atraviesa el mundo ha desahogado un sinnúmero de fructíferos proyectos en el arte urbano y de guerrilla.

Vinz Feel Free es uno de ellos, y desde la Península Ibérica expresa libremente las historias a través de personajes híbridos: cuerpos humanos desnudos con cabezas de algunas otras criaturas para narrar en paredes una Neo-Mitología de los nuevos dioses: sus poderes, el control desmedido y despiadado de la monarquía, los monopolios, la mala administración de los recursos del capitalismo y la globalización, la sobre información y la publicidad explícita que se asemeja más a una especie de ciencia ficción convirtiendo a los seres humanos en mutantes.

Vinz Feel Free

El mundo vive un momento delicado en el que se debe sacar la fortaleza para ahuyentar el miedo e inseguridad del futuro que debilita el progreso; somos nosotros quienes tenemos la mejora de nuestros tiempos. La intención de las piezas de Free es abandonar la apatía e indiferencia para quitarnos las máscaras y accionar.

El trastorno social y político contemporáneo nos ha llevado a un cambio kafkiano en el que la metamorfosis del individuo es condicionada por la incertidumbre, la inseguridad y la incapacidad para reaccionar ante circunstancias de las que se les ha responsabilizado arbitrariamente y que les añade mayor confusión. 

Vinz Feel Free

“Ahora más que nunca necesitamos sentirnos libres, movernos hacia adelante, avanzar. Echar a volar, ser libres”.

El eje principal de su obra gira en las transiciones y los momentos de cambio; crea intervenciones in situ con materiales tan diversos como los acrílicos, aerosoles y tinta de tóner, que son previamente meditados en el estudio, donde diseña los gráficos antes de ampliar y colocar para provocar al público en las calles, multiplicando sensibilidades.

Vinz Feel Free

Obras que se vuelven efímeras en la intemperie donde se desnudan cuerpos y omiten rostros para contar historias a través de otras especies. Hombres y mujeres con cabeza de ave representan a los seres libres; los policías con cabeza de reptil son símbolo de la opresión; las ranas trajeadas representan a los políticos, banqueros, ejecutivos y poderosos del sistema; y los peces con traje de baño son el reflejo del consumismo.

“Las aves y los desnudos son extraídos del libro del Génesis en la Biblia. La figura de reptil fue tomada de culturas mesoamericanas que utilizan a estos animales en referencia al control que se puede ejercer sobre otros (nosotros), al igual que la policía en el mundo. Y la rana aparece en escenas del Apocalipsis y es responsable de los desastres de la humanidad. Es por eso que los usan para construir los hombres en traje de caracteres".

Vinz Feel Free


Un mercado negro de criaturas tan diversas en el que la fuerza vital dionisiaca les lleva a una unanimidad sexual, una especie de erotismo aviario, sirviendo el sexo como un símbolo del amor y la amistad natural en las relaciones humanas, los diferentes cuerpos de todas las formas están destinados a cuestionar nuestras creencias en la libertad.

Todo es tan explícito ahora que estamos rodeados por la desnudez y ni nos damos cuenta; las grandes marcas comerciales, utilizan, también, desnudos para la venta de productos que nada tienen que ver siquiera con lo que se intenta comercializar, a veces sólo muestran el nombre de la marca y un cuerpo desnudo que sólo llena la insatisfacción de un público confundido y ansioso.

Vinz Feel Free

Las imágenes que utiliza proceden de fotos que él personalmente tomó de la violencia policial durante las protestas en su país natal, España, sabiendo manifestar su descontento provocando y resistiendo más de un lío con la policía de su país, así como el sabotaje de su obra.

Su nombre ha sido causa de polémica más de una vez. En la pasada Primavera de este año, las críticas severas llegaron cuando creó, en el Instituto Francés de Valencia, un mural que reinterpreta la famosa obra de su compatriota Picasso, una especie de “Guernica Urbano”, en el que adaptada la situación actual en la que se encuentra la comunidad española e incorporó sus personajes mitad humano, mitad pájaro y el símbolo nacional por excelencia para crear un minotauro que replantea los valores del Guernica original, en un ataque no sólo a la sociedad, la política y el sistema financiero que ahogó y desplomó la “estabilidad” y confort de permanecer a la moneda unitaria del euro.

Vinz Feel Free

Vinz ha sido formado en bellas artes, pero desde hace más de dos años adoptó su posición como artista urbano, su obra ha sido expuesta ya en diferentes capitales artísticas como Londres, Ámsterdam, Berlín Nueva York, Viena, Barcelona y ahora Bilbao, complementando su trabajo en las calles dentro de galerías especializadas en arte urbano y ante la demanda de un público especializado de carácter igualmente libre como su proyecto. Su agenda se mantiene llena entre pegas independientes por Europa y exposiciones en diferentes partes del globo hasta 2014.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/51.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/61.jpg
Referencias: