Actualmente las pinturas de Edward Hopper han resultado escenario conocidos para cientos de miles de personas en el mundo; escenas aisladas y solitarias, personajes nostálgicos que anhelan el exterior, introspección y tranquilidad. Los cuadros resultan tan contemporáneos que es difícil pensar que tienen casi 100 años de antigüedad.
Edward Hopper ha inspirado a innumerables pintores, fotógrafos, cineastas, escenógrafos y escritores. En las artes visuales, la influencia de Hopper es notoria en artistas destacados como Mark Rothko, George Segal, Banksy o Tony Oursler. Mientras que en la fotografía destacan Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, William Eggleston, Walker Evans y Robert Frank.
Foto: Aphelis // Edward Hopper, Sol de la mañana, 1952Sin embargo, su influencia en el cine es una de las más impactantes, generaciones de cineastas se han inspirado en los puntos de vista dramáticos, la iluminación y el estado de ánimo general de Hopper, entre ellos, Sam Mendes, David Lynch, Robert Siodmak, Orson Welles y Wim Wenders. Su pintura, House by the Railroad terminada en 1925 inspiró la casa de Alfred Hitchcock en “Psycho” del año 1960.
Wim Wenders es un director alemán cuyo trabajo más reconocido ha sido la exitosa película “París, Texas”, su dirección siempre es bien recibido por la crítica cinematográfica. Wenders se ha declarado un admirador del trabajo de Edward Hopper y constantemente usó sus pinturas como una referencia para sus propias películas “The American Friend”, “The End of Violence” y “Don’t Come Knocking”.
Foto: Wim Wenders
En el 2020, Wenders realizó “Two or Three Things I Know About Edward Hopper” un cortometraje en formato 3D, en el marco de la exposición de Edward Hopper montada por la Fundación Beyeler de Basilea en Suiza. En este cortometraje, el director Win Wenders viajó hasta Montana en Estados Unidos para recrear con detalle y exactitud algunas de las pinturas más emblemáticas de Edward Hopper, cuidando la luz y los semblantes, accionando a los personajes sin quitarles el suspenso y melancolía que refleja el “espíritu americano” en los cuadros originales para recrear estas microhistorias.
El resultado fue impresionante, una interpretación cinematográfica completamente adecuada del enigmático mundo de Hopper. Un excelente homenaje en donde se mezclan dos grandes figuras del arte.
Foto: Wikimedia Commons // Edward Hopper, Chop Suey, 1929
En portada: Wikimedia Commons
También te puede interesar:
12 pinturas que todos hemos entendido mal hasta ahora
Rembrandt, Caravaggio y 7 artistas más para entender el uso de la luz en la pintura
100 obras de arte que debes ver en vivo antes de morir