Arte

Yoko Ono: imágenes de una esperanza

Arte Yoko Ono: imágenes de una esperanza


La artista japonesa Yoko Ono invadirá la capital mexicana del 2 de febrero al 29 de mayo para inaugurar la exposición “Tierra de esperanzas” en el Museo Memoria y Tolerancia, entre otras actividades artísticas, con el objetivo de darle voz a todas las mujeres víctimas de maltrato.

Yoko Ono Arising

Yoko Ono Arising

La exhibición es parte del proyecto “Arising” (Resurgiendo) en el cual Yoko Ono invita a mujeres de cualquier edad a participar. La dinámica es escribir un testimonio propio (en cualquier idioma) firmado con nombre de pila, que narre un episodio de violencia de género. Se debe adjuntar además, una fotografía que muestre únicamente los ojos de la autora del texto. Al final se publicará un libro con el material recolectado.

Hace unos años, la viuda de Lennon realizó una exposición en la que solicitaba fotografías de sonrisas, con el objetivo de irradiar energía positiva a los espectadores, sin embargo, en esta ocasión la artista pretende proteger la identidad de las participantes ya que, como declaró en una entrevista con las curadoras de la exposición: “Muchas mujeres están en peligro por hablar claro. Tenemos que protegerlas. No podemos descubrir su rostro porque podrían volver a ser agredidas”.

Yoko Ono tierra de esperanza

Cabe mencionar que esta no será la primera visita de Ono a nuestro país, pues hace casi veinte años la artista inauguró la exposición “Ex-it” en el museo Tamayo. Lo interesante del próximo acontecimiento es que será la primera actividad del Proyecto Paradiso de la Comisión de cultura del arzobispado de México.

La obra conceptual de Yoko Ono llamó la atención de la artista plástica Edith Pons, quien tras platicar con Álvaro Lozano Platonoff, director de la comisión de cultura del arzobispado, acordó contactar a Yoko para gestar algunas actividades de integración social.

El proyecto artístico contempla la instalación del “Wish tree” (árbol de los deseos) en algunas delegaciones, un ajedrez, la “Whisper piece” (pieza fantasma); además de adornar el Bosque de Chapultepec con piezas sonoras, y con una muestra en la Galería Abierta de las Rejas.

Yoko Ono Wish Tree

El concepto de Ono viajará también en el transporte público, pues el Sistema de transporte Colectivo Metro albergará la pieza “Mi mamá era hermosa” que invita a todos los usuarios a escribir los momentos más bellos con su madre. Por si fuera poco, también se planea la creación de un boleto conmemorativo, y obras en distintos espacios publicitarios, como paradas de camiones y  espectaculares.

Si deseas ser parte de “Tierra de esperanzas” lleva tu testimonio con fotografía al Museo Memoria y Tolerancia ubicado en: Luis Moya 12 Col. Centro, C.P. 06010, Delegación Cuauhtémoc, de 10:00 a 17:00 horas, o envíalo por correo a la dirección: [email protected] con el asunto ArisingYO (SES). Para más información visita la página web del proyecto.


Referencias: