La temporada número 27 de “Los Simpsons” se burló de forma hilarante de Donald Trump. En un sólo capítulo la serie demostró su nula preferencia por el candidato del Partido Republicano, además de bromear de manera inteligente y cómica sobre el magnate. Durante el programa Homero asiste al lanzamiento de campaña de Trump, donde es atrapado por el cabello del político y llevado a un viaje surrealista. Durante su alucinación, Homero es contratado por 50 dólares para apoyar al candidato, del mismo modo que otros actores que tenían que hacerse pasar como partidarios.
En la escena aparecen elementos clave que hacen mofa de algunos golpes bajos que este hombre de negocios ha dado. Mientras Homero atraviesa una especie de Triángulo de las Bermudas, aparece un listón de Miss Universo, un pase cancelado de NBC y una tarjeta de la tienda Macy’s que dice “Piérdete”. Además de hacer una sátira con el cabello de Trump, el cocreador de la serie, James L. Brooks, admitió que era imposible dejar pasar la oportunidad de arremeter contra el candidato, pero que sólo Homero podía hacerlo de una forma peculiar, ocurrente y divertida.
Ésa no ha sido la única vez que “Los Simpsons” hacen una parodia de los errores, aciertos o simplemente personalidades de algunas figuras importantes. Desde políticos, estrellas de Hollywood, hasta artistas plásticos, han protagonizado capítulos completos de una de las series más exitosas de todos los tiempos. No por nada existen 28 temporadas. Hace 23 años, la elegida para hacerle una broma –como sólo esta serie lo sabe hacer– fue Yoko Ono. Como era de esperarse, la artista y viuda de John Lennon no podía quedarse con los brazos cruzados y después de dos décadas tomó revancha.
–
La artista japonesa es la curadora de la muestra “One More Story…”, la cual se encuentra en el Museo de Arte de Reykjavik en Islandia. Yoko Ono se ha encargado de darle seguimiento a las piezas que el museo exhibe, algunas obras han sido creaciones suyas y otras son las que dejó en manos de otros artistas. Pero esta mujer creó una en especial para demostrar que es capaz de reírse de ella misma o para probar que ella también puede burlarse de “Los Simpsons”.
Los que pudieron sentarse frente al televisor en 1993 para ver la serie animada, recordarán el día en que Yoko Ono entró a la taberna de Moe para ordenar un coctel de su elección. Esta bebida constaba de una ciruela flotando sobre perfume servido en el sombrero de un hombre. Así convirtieron su excentricidad en un chiste.
La burla de “The Simpsons” no fue algo tan literal como se piensa, pues todo comenzó con el cuarteto de Homero, “Los Borbotones”. Éste era una clara parodia de “The Beatles” y en el mismo episodio en el que Barney llega al bar de Moe con su novia, una artista conceptual japonesa, la chica ordena un coctel impensable. Así que el chiste del sombrero con perfume y una ciruela podría verse como una cómica coincidencia de la que Ono pudo haberse reído… o no.
https://www.youtube.com/watch?v=pj7qAdJr6jg
Lo que nadie imaginó fue que 23 años después, la autora de “Una historia más…” recordara con exactitud el capítulo en el que la pintan como una mujer de gustos únicos y exóticos. Dentro del Museo de Arte de Reykjavik se encuentra en medio de la galería un pedestal blanco: en él está un sombrero con perfume dentro y flotando, una ciruela. La pieza de Ono, además de graciosa, es parte de una retrospectiva que la artista hace de su trabajo y su vida en general.
Para dicha exhibición la artista hizo una petición especial a un grupo de colaboradores, “Vamos a divertirnos haciendo esto juntos”, dijo Ono. Por lo que queda más que claro que la curadora no hizo más que convertir en una obra de arte el chiste que hace 23 años “Los Simpsons” transmitió para burlarse de ella.
**
Referencia:
WMagazine