Abejita ven a mí,
que me enseñarás a vivir.
Tan simple es tu andar,
y sin embargo,
sin ti,
sólo existiría el mar.
El artista chino Ren Ri presenta su serie de esculturas titulada Yuansu, lograda con la ayuda de las abejas que juegan un papel primordial en cada una de sus obras como sus colaboradoras, materia prima y mediadoras.
Ren Ri, egresado de la Academia de Arte de la Universidad de Tsinghua, Beijing, y de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, creó estas piezas a partir de su experiencia como apicultor, y desde la fascinación que desde niño ha tenido por la etología de los insectos –estudio de la conducta espontánea de los animales en su medio natural-.
Ri considera su trabajo con las abejas como la representación emblemática de la colaboración entre el hombre y la naturaleza, la que -normalmente- se crea por la interferencia, armonía, destrucción y acoplamiento. Es por ello que su serie representa esta comprensión de la vida con el nombre de “Yuansu”: “Yuan”, que significa elemento, esencia necesaria para crear la vida, y “su”, que significa molde, la manifestación del cambio. Yuansu representa la reestructuración.
Estas esculturas, creadas por las abejas, generan un interés hacia la naturaleza de la materia prima: la cera, material inestable que cambia su forma dependiendo de la temperatura. Las células de cera son hexagonales, una forma que no existe en ninguna otra estructura natural del mundo; es única de las abejas.
Las esculturas se mantienen en un poliedro de plástico transparente; al centro de cada una yace la abeja reina que mantiene su orden mientras que las abejas trabajadoras construyen la pieza de manera simétrica alrededor de ella.
Cada siete días, Ri rota la caja. Esto lo hace en referencia al concepto bíblico de la creación; sin embargo, introduce un elemento que define su postura de manera aleatoria, lanza un dado. Con cada cambio de postura no se sabe cómo reaccionarán las abejas con su nuevo ambiente.
Ri es un artista enfocado en los detalles de la naturaleza, y busca encontrar maneras de reducir la intervención humana en ellos, por lo que uno de los propósitos de Yuansu es limitar la participación del artista al permitir el trabajo de las abejas para la creación de sus esculturas naturales.
Referencias:
http://www.huffingtonpost.com/2014/07/05/beeswax-sculptures-ren-ri_n_5523996.html
http://www.coolhunting.com/culture/ren-ris-bees-wax-sculptures.php