Destruyen obra de arte en ZONA MACO; ¿por qué señalan a Avelina Lésper?

Destruyen obra de arte en ZONA MACO; ¿por qué señalan a Avelina Lésper?

Por: vegamucino -

Testigos señalan a Avelina Lésper como responsable


Este sábado, una pieza de cristal del artista Gabriel Rico, expuesta en el stand de la galería OMR, en ZONA MACO, se rompió y testigos afirman que la responsable de destruir la obra de arte fue Avelina Lésper, la polémica crítica de arte y directora de la Colección Milenio Arte.

  Relacionadoartistas-internacionales-que-puedes-ver-en-zona-macoarte9 artistas internacionales que puedes ver en Zona MACO

Lésper, quien acudió a la 17 edición de Zona Maco que se realiza en Centro Citibanamex y ofreció una visita guiada por los pasillos de las 220 galerías en esta feria de de Latinoamérica, Avelina Lésper declaró que "el arte es ante todo creación, no especulación financiera".

Destruyen obra de arte en ZONA MACO; ¿por qué señalan a Avelina Lésper? 1

Durante su caminata por la feria fundada por Zélika García, la crítica de arte aseguró: «Es una gran oportunidad para ver obras de diferentes lugares del mundo y más que nada para confrontar qué de esos casos son simples procesos de transacción comercial y cuáles son arte, para así poder tener una discusión».

  Relacionadocual-fue-la-obra-de-zonamaco-que-rompio-avelina-lesperarte5 datos de la obra que Avelina Lésper rompió en ZONAMACO

Luego de que la obra Nimble and sinister tricks (To be preserved with out  scandal and corruption) quedará destrozada, testigos del incidente señalaron en redes sociales como responsable a Avelina Lésper, quien presuntamente la rompió intencionalmente.

Destruyen obra de arte en ZONA MACO; ¿por qué señalan a Avelina Lésper? 2

«Nos tocó show en Zona Maco. Avelina Lesper rompió una pieza de Gabriel Rico, quiso huir, se declaró insolvente y pidió una cámara que lo probara. Muchxs la vimos», tuiteó el usuario @grazalce.

«La supuesta crítica de arte @avelinalesper, destruye una pieza de arte en @zonamaco! Increíble que una persona que no sabe de arte, ni lo mas básico, que es no tocar, no solamente rompe una pieza sino que sale corriendo como criminal. Qué oso de mujer», indicó Rodrigo Peñafiel en su cuenta de Instagram.

Nimble and sinister tricks (To be preserved with out  scandal and corruption) es una pieza de Gabriel Rico, un artista mexicano que se caracteriza por utilizar medios y objetos que completamente dispares, en este caso diversas pelotas deportivas y vidrio.

La obra de Rico  tenía un precio de lista de 20 mil dólares y medía 2.85 metros por 1.16. Su cuerpo central era una laja de cristal. 

Destruyen obra de arte en ZONA MACO; ¿por qué señalan a Avelina Lésper? 3

La carrera de Rico se ha caracterizado por distintas presentaciones en solitario (desde el 2010), así como en grupo, posicionándolo como uno de los artistas contemporáneos mexicanos que lo visibilizan al mundo entero a través de ferias internacionales como lo es Zona Maco.

En un principio, la galería OMR responsabilizó a la crítica de arte a través del siguiente comunicado: 

«En OMR estamos muy tristes y decepcionados por lo que sucedió el día de hoy en la feria de arte Zona Maco. No entendemos como una supuesta crítica profesional de arte, destruyó una obra de uno de los artistas más sobresalientes del momento. 
A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante como sucedió, la acción de la Stra. [sic] Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una leta de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo, y es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto». El Universal.

  Relacionadoarte-contemporaneo-caracteristicas-y-mitosarte¿Por qué el arte contemporáneo se ve tan simple?

Sin embargo, horas después de que sólo se mantuviera la versión de los testigos y la galería OMR, Avelina Lésper aseguró para Milenio que se trata de una mentira y que ella no es la responsable del destrozo:

«[…] salí huyendo del lugar, porque el accidente sucedió cuando la obra implotó al intentar acercar una lata de refresco vacía a la obra. No traté de agredirla ni violentarla. Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano».  

Por otro lado, Milenio reporta que Pavel Égüez, un artista que acompañó a Lésper durante el incidente, aseguró que el vidrio explotó sin que ella lo tocara. Asimismo, reporta que el galerista le pidió a Lésper la reparación de la obra: 

«[…] no hay problema, dame todos los objetos y dime las medidas. Nunca hablamos del precio y de que la tenía que pagar, jamás». 

Hasta el momento, más allá de ambas versiones, no queda totalmente claro qué ocurrirá, si en efecto Lésper tendrá que repararla (o recrearla), si será necesario pagar algún deducible, puesto que la mayoría de las obras de arte en tales ferias se encuentran aseguradas o si como muchos internautas opinan, este incidente ahora se ha convertido en uno de los performance más relevantes en la historia de ZONAMACO 2020.

El 10 de febrero, el acompañante de Avelina Lésper compartió un par de fotografías segundos antes del incidente, usuarios de las redes sociales han utilizado estas como prueba de su inocencia o por el contrario, de su culpabilidad;

Cuauhtémoc Medina, curador señalo a Lésper como la responsable de los daños: «Su vocación de no entender ni aprender no le permite ver que esta obra tenía una factura, una complejidad y una delicadeza que implica que tocarla era muy peligroso. Tampoco entiende que no es una obra reemplazable, desde su ignorancia desconoce que las cosas pueden estar hechas con condiciones de producción delicadas e irrepetibles. Entrar en los dimes y diretes de qué hizo y no hizo carece de importancia. La manera en la que ella enloda algo que tiene una claridad absoluta, su manera de relacionarse con las obras, con los practicantes y participantes del circuito cultural es totalmente inapropiada; la consecuencia de su vocación destructiva llegó al punto de dañar una obra».

Esta nota ha sido actualizada, su fecha original de publicación fue el 9 de febrero de 2020. 

Te puede interesar:

Guía para visitar y conocer ZONAMACO 2020 si es tu primera vez
Por qué el arte nos produce placer

Referencias: