‘Turning Red’ o simplemente ‘Red’ en Hispanoamérica, se estrenó por fin y no se parece a nada de Pixar que hayamos visto antes: es una adorable historia sobre la pubertad y la relación madre-hija de la directora Domee Shi, a quien conocimos por el corto ganador del Oscar ‘Bao’. Si fuiste adolescente a principios de los dosmiles, es muy probable que reconozcas un sinnúmero de referencias de la época en esta cinta: desde un pequeño Tamagotchi hasta la obsesión por las boy bands.
Como todo lo que hace Pixar, ‘Red’ está repleta de detalles ocultos, curiosidades e historias. Si no la has visto, ¡corre a hacerlo! Aquí te esperamos con una lista de cosas (algunas más underground que otras) que probablemente no sabías o no notaste de la película.
La tarjeta de autobús
Un número oculto e importante en la película está en la tarjeta de autobús de Mei Lee, que ella muestra orgullosa como una prueba de que ya es una adulta (al menos ante los ojos del servicio de transporte público de Toronto). Si buscas el número F65D21 en Google, verás que se trata del código de un color hex sospechosamente parecido al naranja rojizo/rojo anaranjado característico de los pandas rojos.
El número 4
4*Town, la boy band con la que las adolescentes de la película están obsesionadas, no es del agrado de la familia de Mei: además de representar el espíritu joven y rebelde de la protagonista, 4*Town incluye el número 4 en su nombre. En China ese número es considerado de mala suerte, pues la palabra “cuatro” suena muy similar a la palabra “muerte”.
La música de 4*Town
Y, hablando de 4*Town, las canciones originales de la boy band ficticia fueron escritas por Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell. Finneas también hace la voz de Jesse, uno de los miembros de 4*Town.
4*Town en México
Otra de 4*Town: si pones mucha atención al comercial de televisión en el que se anuncia la gira de conciertos de la banda, verás que tienen una fecha programada en la Ciudad de México. Esto lo sabemos por el mapa que aparece durante el promocional y tiene un marcador justo donde se encuentra la capital mexicana, entre otras ciudades de Canadá y Estados Unidos.
¿Por qué un panda rojo?
Que Mei se transforme en un panda rojo no es ninguna casualidad. Como explica la misma Domee Shi, existen muchas similitudes entre ese animal y los adolescentes: a ambos les encanta dormir y comer. De hecho, los pandas rojos comen mucho bambú a pesar de que esa planta no les aporta suficientes nutrientes, por lo que la directora los compara con un joven que come frituras constantemente. Además, estos pandas son de dos colores: blanco y rojo como la bandera de Canadá, el país donde ocurre la historia.
‘Mi vecino, Toronto’ y otros posibles títulos
Antes de decidirse por ‘Turning Red’, el estudio de Pixar hizo una lluvia de ideas para elegir el título. Algunos sugeridos por el equipo fueron “Panda Prime”, “Family Tale”, “Red Reflections”, “Primal of Life”, “Big Deal”, “Big Burden”, “Red Lie”, “Best Life”, “Bet on Red”, “Growing Up Red”, “P.M.S. (Panda Mayhem Story)” y “My Neighbor Toronto” (ese último es un juego de palabras en referencia a ‘Mi vecino, Totoro’ de Studio Ghibli).
2002, un año inolvidable
2002 fue hace exactamente dos décadas y es el año en el que ocurre ‘Turning Red’. Si, así como Mei, fuiste una adolescente en esa época, seguramente reconocerás gran parte de lo que se muestra: desde los flip phones (los teléfonos plegables que se usaban antes de los smartphones con pantalla touch que tenemos ahora), los Tamagotchis y hasta la literatura tipo ‘Twilight’ que era la obsesión de las y los jóvenes vampíricos.
Una parodia de ‘Twilight’
Hablando de ‘Crepúsculo’, en ‘Turning Red’ hay una referencia al fenómeno mundial que fue esa saga en los dosmiles. Si pones mucha atención al inicio de la película, cuando Mei presenta a su grupo de mejores amigas, verás que Priya está leyendo un libro llamado ‘Nightfall’, que es una clara referencia a la obra de Stephanie Meyer.
Perreo y toallas femeninas
Esta es la primera vez que una película de Pixar aborda tan abiertamente el tema de la menstruación. No solamente se habla del tema de forma natural y hasta cómica, sino que incluso se muestran cajas de toallas femeninas y se habla del ibuprofeno y de las compresas calientes para los cólicos. ¡Ah! También es la primera vez en la historia que vemos a un panda rojo perrear en una película de Disney.
Personajes con diabetes
Otra de primeras veces en esta película: al menos dos personajes secundarios en la película tienen diabetes tipo 1 y se les muestra con bombas de insulina y sensores de glucosa.
Alberta, Saskatchewan y Manitoba
Mei es una estudiante sobresaliente y, casi al inicio de la película, podemos escucharla responder correctamente a una pregunta inaudible de su profesor. “Alberta, Saskatchewan y Manitoba” es su respuesta. Esas tres provincias conforman las praderas canadienses, también conocidas como provincias de las praderas. Es muy posible, entonces, que la pregunta haya sido: “¿Cuáles son las tres provincias de las praderas canadienses?”.