No se mencionarán los animes que ya forman parte del imaginario colectivo, es decir, las producciones de los Studios Ghibli ni La tumba de las luciérnagas o las cintas de culto como Perfect Blue.
Este listado contiene películas que independientemente de su fecha de realización, rompieron con los estándares convencionales del cine y crearon algo grandioso con importantes aportaciones a la audiencia, no sólo a la industria del entretenimiento; algo que las grandes cintas hollywoodenses y europeas a veces olvidan.
Belladonna of Sadness (1973)
Eiichi Yamamoto
Para ser de la década de los 70 tiene una temática entre feminista y protestante que hay que destacar. Es bien sabido que los orientales no tienen reparo en hablar de sexualidad, ya que culturalmente no se desarrollaron con la idea del “pecado original”, por lo que esta cinta es interesante en muchas formas. Una campesina ingenua y virginal es violada por una figura de autoridad en su aldea. A partir de entonces hace un pacto con el diablo para que ya nadie nunca vuelva a abusar de ella, y ella se convierte en la depredadora. Tiene un corte erótico muy minimalista y sutil, muy a la usanza oriental.
Sword of the Stranger (2007)
Masahiro Ando
Está situada en la era japonesa en la que el sistema feudal se apoyaba en el servicio otorgado por los samurái. La historia tiene como protagonista a un ronin (un samurái sin amo al cual servir) que se encuentra con un pequeño y su perro, y los salva de la muerte. No obstante, esta es la primera de muchas barreras que el ronin, el niño y el perro encontrarán en el camino ya que serán perseguidos por una poderosa mafia china. Más allá de las aventuras y las peleas, esta cinta tiene una importante lección moral y filosófica ya que se trata de una película de transición.
Kaguya-hime no Monogatari (2013)
Isao Takahata
Esta cinta está basada en la leyenda japonesa de la luna. Como todo en la cultura y cosmogonía oriental, los dioses y todas las creaciones sobre la Tierra tienen su origen en un remoto y callado bosque o en algún paraje natural y sublime. La leyenda de la princesa Kaguya se narra desde su aparición en un brote de bambú, su crianza como humana y su ascenso al cielo como la princesa Luna. Toda la producción tiene una peculiar animación que engancha a público de todas las edades (aunque no es muy apta para infantes debido a sus pocos diálogos), sin mencionar que también contiene entre la historia varias lecciones vitales. Inevitablemente llorarás al final.
Quiero comerme tu páncreas (2018)
Shin’ichirô Ushijima
Es la última joya llegada de Japón y promete un éxito similar a Your Name o El jardín de las palabras. Quizá la historia sea un poco dramática, pero es justo la fórmula que Hollywood ha usado durante tantos años. Los protagonistas son un par de adolescentes de preparatoria, él es introvertido y lector, ella la más popular de la clase, sin embargo, pese a parecer la chica más llena de vida, él descubre que en realidad está sentenciada a muerte por una enfermedad terminal en el páncreas. Pasarán un último verano juntos antes de que la muerte los alcance. Es otra de las cintas que te harán llorar aunque no seas del tipo sentimental.
First Squad: The Moment of the Truth (2009)
Yoshiharu Ashino, Aljoscha Klimov & Misha Shprits
La cinta se centra en la Segunda Guerra Mundial y la lucha de Rusia contra Alemania bajo el régimen de Stalin. De acuerdo con el argumento, el mandatario ordena la formación de un cuerpo especial de soldados con poderes ocultos. No es un pelotón común, sino que pelearán con otro tipo de armas. Lo que este escuadrón especial tendrá que enfrentar es un grupo igualmente mágico que tiene un plan de nigromancia para resucitar al Barón Wolff y un ejército de soldados de la época de las cruzadas. La cinta está llena de contexto social e histórico, y es una de las muchas visiones sobre todo lo que se gestó durante la Segunda Guerra Mundial.
Patema Inverted (2013)
Yasuhiro Yoshiura
Es un mundo postapocalíptico en el que se tuvieron que construir túneles para vivir bajo tierra, Patema es una chica inquieta y deseosa de conocer la vida más allá de lo que ha visto toda su vida. En las exploraciones que hace para aventurarse a lo desconocido sufre un accidente que la lleva a “otro lugar del mundo”, no obstante, ahí todo está invertido. Es entonces conoce a un adolescente igual de inquieto que ella y quien la ve de igual forma, invertida. Es una película de muchas enseñanzas y con un sentido filosófico que escapa a las explicaciones convencionales. Habla del proceso de maduración, la libertad e incluso es una visión a los posibles futuros que enfrenta la humanidad.
The Disappearance of Haruhi Suzumiya (2010)
Tatsuya Ishihara & Yasuhiro Takemoto
Saltos en el tiempo, cambios de realidad, universos paralelos y misteriosas desapariciones: esto es lo que tiene que resolver una joven estudiante de secundaria cuando un día asiste al colegio y se da cuenta de que todo se ha movido de espacio y algunos de sus compañeros han desaparecido. Tendrá que restaurar las realidades y volver todo a su lugar antes de que el mundo se quede permanentemente en el estado equivocado. Si las producciones de ciencia ficción relacionadas con el tiempo y el espacio parecen complicadas, esta cinta (de larga duración) lo parecerá aun más.
Koe no Katachi (2016)
Naoko Yamada
Es una interesante reflexión sobre el bullying sin llegar a lo melodramático. Un acosador escolar abusa de los indefensos y los marginados para ser popular entre sus amigos hasta que las circunstancias cambian y él forma parte de los abusados. Al estar en medio de este “otro mundo” descubre que el sufrimiento que infligió merece una redención, así que se acerca a una chica sordomuda a quien atormentó por mucho tiempo. Buscando su perdón se enamora de ella y su visión sobre la vida cambia drásticamente. Sin embargo, eso no elimina a los demás acosadores.
Neo Tokyo (1987)
Katsuhiro Ôtomo, Yoshiaki Kawajiri & Rintaro
Por tratarse de una innovación argumentativa y cinematográfica, es una de las cintas más caras de la animación japonesa; no obstante, la inversión y el esfuerzo valieron la pena, marcó las pautas para las producciones japonesas venideras y abrió las puertas en la audiencia occidental. La historia es un argumento futurista en el que la sociedad es acosada por los descubrimientos y avances tecnológicos. La trama entrelaza muchas historias, todas con un sentimiento de pérdida, ira, frustración y dolor ante la catástrofe del mundo. Por supuesto, el amor es lo último que importa.
Seoul Station (2016)
Yeon Sang-ho
En esta cinta de animación coreana el autor le otorgó características desagradables y despreciables a los vivos, ya que los muertos son criaturas condenadas a errar sin otra voluntad que el hambre; por otro lado, es la sociedad pensante la que tiene el cambio del destino en sus manos y siempre elige el peor camino: la destrucción. Es un ejercicio de moralidad e integridad y muestra el lado más vil de la condición humana.
Las comparaciones en general son muy malas, sin embargo, las manifestaciones artísticas conllevan su dosis de crítica y comparación al exponerse al juicio público. Por años hemos consumido lo que las grandes industrias nos ofrecen y hemos terminado por aceptarlo. No obstante, del otro lado del mundo existen grandes producciones condenadas al desprecio por presentarse en formato animado… Estas cintas demuestran que “los dibujos” son sólo un recurso entre toda la creación.