Por muchos años las mujeres fueron retratadas como frágiles, débiles y con necesidad de rescate de un hombre guapo y musculoso. Sin embargo, el cine ha evolucionado no sólo en su tecnología y narrativa, sino también en el perfil que le dan a sus personajes. En el caso particular de las mujeres, éstas se han vuelto tema de conversación pues no paran de sorprendernos con su habilidad para superar retos y hombres en el camino rumbo a las películas de acción. Ahora podemos verlas sujetar un arma y defenderse a sí mismas sin que nos parezca extraño, al contrario, le da un toque más sobresaliente a las películas. Antes, si se mostraba algo así, la gente lo veía como algo negativo y desagradable; ahora se ve como algo muy atractivo e innovador. Son más y más las mujeres que toman papeles de féminas fuertes que salvan el día.
Por eso, te mostraremos un top 10 de las mujeres que más impacto han generado en el público y en sus enemigos, a quienes por cierto dejaron boquiabiertos.
1. La novia- Kill Bill
Uma Thurman sigue siendo una de las actrices que más ha sorprendido por su habilidad de bañar de sangre una habitación. En búsqueda de venganza, su personaje levanta su sable para eliminar al culpable de la muerte de su bebé y por dejarla herida por tantos años. Quentin Tarantino, como siempre, muestra su gusto por el rojo en la ropa en sus extensas y excéntricas escenas de acción.
Ambas cintas (o volúmenes) fueron escritas y dirigidas por Tarantino.
https://www.youtube.com/watch?v=bD5TMdAtmQs
2. Leia Organa- Star Wars
El término de princesa en auxilio cambia completamente al hablar de la princesa Leia, la hermana de Luke Skywalker, papel con el que la actriz Carrie Fisher llegó a la fama. Desde la primera película demuestra su espíritu valiente y justo, pero donde dejó al público sorprendido (y a los hombres babeando) fue en el episodio VI, en el que ella es quien salva a su príncipe. Aun siendo prisionera, es capaz de ingeniárselas y eliminar al enemigo de su enamorado: Jabba, además de haber demostrado desde el inicio una gran habilidad para disparar con pistolas láser. Aunado a su valentía, sus habilidades diplomáticas la llevan a ser la líder de la Alianza Rebelde.
Podremos ver una vez más la acción y la valentía de la princesa en la nueva trilogía con el episodio VII estrenándose este año, y a muchos fans que esperan verla como toda una Maestra Jedi.
La primera trilogía fue escrita y dirigida por George Lucas, y ahora la estafeta ha sido relevada a J.J. Abrams.
3. Hit Girl- Kick Ass
Chlöe Grace Moretz dejó asombrados no sólo a los jóvenes sino también a los productores de la película de héroes. Su personaje, Mindy, es una niña que ha sido entrenada desde muy pequeña para saber luchar e incluso asesinar a sus enemigos de ser necesario. Entre sus otras habilidades se encuentran su notable manejo de armas de cualquier tipo, conducir en motocicleta, practicar gimnasia y obviamente, artes marciales. Lo más curioso de todo es que la actriz tenía sólo 13 años cuando tomó el papel y ella insistía en hacer todos sus stunts, cosa que le salió de maravilla. Aquí se puede ver en una de las muchas escenas en las que se luce en la secuela. Dicha segunda parte no tuvo tanto éxito como la primera, por lo que es muy poco probable que se produzca una más; pero hay rumores de que quieren hacer un spin- off de Hit Girl, aunque hará falta saber si la actriz sigue interesada en recobrar la piel de la heroína.
La primera cinta estuvo en manos de Matthew Vaughn, mientras que de la segunda se encargó Jeff Wadlow.
4. Sarah Connor- Terminator
Linda Hamilton interpretó primero a una mujer frágil e inocente que necesitaba ser salvada por Kyle Resese, para después darse cuenta del papel que cobra su existencia, aprende a pelear y volverse una de las mujeres más poderosas. Pelear contra hombres es difícil, pero contra máquinas es otro nivel. Una de las escenas más icónicas del personaje sucede en la segunda entrega cuando Sarah comienza a preparar todas las armas de fuego que utilizarán en la batalla que les espera contra uno de los droides más peligrosos. Ella hará todo lo que esté en sus manos para mantener a su hijo, la esperanza de la raza humana, a salvo.
Ya sea en las películas o en la serie de TV (protagonizada por Lena Headey), ella demuestra su capacidad de supervivencia. La nueva película es protagonizada por Emilia Clarke (famosa por su papel en Game of Thrones). La primera y segunda entrega en la que aparece nuestra heroína fueron escritas y dirigidas por James Cameron. La nueva entrega ha sido dirigida por Alan Taylor y se estrenará en 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=eajuMYNYtuY
5. Alice- Resident Evil
Mila Jovovich personifica a una de las pocas personas en sobrevivir a un accidente de laboratorio que origina el inicio el Apocalipsis zombie, en el cual ella tendrá que tomar parte, junto con el ejército, para mantener y evitar la extinción de la raza humana. Alice entra en la historia sin conocer su pasado, pues la encuentran amnésica y sin idea de quién es o de dónde viene, pero conforme recupera la memoria se irá armando de coraje para terminar con el virus que causó la muerte de millones de personas.
https://www.youtube.com/watch?v=qna_1BEB4fY
6. Lara Croft
Originaria de los videojuegos, Angelina Jolie supo cómo darle vida y mantenerse fiel al personaje, teniendo escenas de acción tan atractivas que la película fue un éxito (aparte de que llevó a Jolie a la fama). La arqueóloga sabía cómo conseguir lo que quería por sí misma y cómo dominar a un hombre en combate cuerpo a cuerpo. Lamentablemente, la segunda entrega fue una total decepción por lo que Jolie jamás volverá a protagonizarla, pero no podemos negar que Tomb Raider (2001) nos dejó deseosos de que más videojuegos fuesen convertidos en películas, y con más razón si son con personajes como ella.
Se han escuchado planes de hacer un reboot con una nueva actriz, pero nada ha quedado concreto y muchos dudan que pueda igualar lo que Jolie logró.
Como dato curioso, Jolie tuvo que hacer un arduo entrenamiento físico, de combate y de armas previo a la película y, al igual que Chloë Grace Morets, hizo muchos de sus stunts como en la escena que se muestra.
La primer entrega fue dirigida por Simon West, mientras que de la segunda se encargó Jan de Bont.
7. Trinity- Matrix
Presentada como una mujer fría y dura, muestra su gran habilidad de combate contra la computadora. No sólo es hábil con las armas y en combate cuerpo a cuerpo, también es una hábil piloto de motocicleta y helicópteros. Cabe destacar que además tiene un gran ingenio, volviéndose una de las mejores hackers mientras estuvo atrapada por las máquinas en Matrix. Inicia siendo un personaje difícil ya que es muy reservada y profesional, pero conforme se enamora de Neo, nos demuestra su lado emotivo y amable. Su personaje es clave para la trilogía desde el principio, pues se predice que ella se enamorará del elegido que, claramente, termina siendo Neo. No cabe duda que Carrie- Anne Moss se ganó uno de los papeles más admirados de nuestra época y le sacó jugo a ello. El entrenamiento que hizo para la película le sirvió para muchos proyectos en los que participó posteriormente.
Dato curioso: durante la filmación de la primera película, la actriz se lastimó, mas no dijo nada por temor a que la despidieran y buscaran a otra actriz que tomara su lugar. Fue hasta que terminaron la grabación que por fin se atrevió a decirle a los productores y su herida fue tratada.
La trilogía fue escrita y dirigida por los Hermanos Wachowski.
8. Viuda Negra- Avengers, Iron Man y Capitán América
Como siempre, Scarlett Johansson nos da otra de sus grandes actuaciones con el papel de una de las heroínas de Marvel. Su primera aparición fue en Iron Man 2, donde oculta su verdadera identidad hasta que debe revelarla cuando se enfrenta con una gran cantidad de guardias que ella sola logra derribar y salir sin un rasguño. Probablemente este personaje sea el mejor ejemplo de que una mujer puede ser sexy y peligrosa.
Se dice por ahí que Scarlett ha insistido en que se haga una película centrada en la heroína, y muchos esperan que Marvel se los cumpla.
Iron Man 2 estuvo al mando de Jon Favreau, Avengers de Joss Whedon y Capitán America 2 por Joe y Anthony Russo.
9. Ellen Ripley- Alien
El trabajo de Sigourney Weaver fue tan bien recibido que se le otorgó una nominación al Oscar como mejor actriz, y hasta la fecha sigue siendo su mejor trabajo. Reconocida como una de las protagonistas femeninas más grandes de todos los tiempos, fue una de las primeras mujeres en romper las reglas de género en las películas de terror, acción y suspenso. No sólo podemos encontrarla en el cine, también en videojuegos, libros y cómics. Al igual que otras mujeres de la lista, Ripley logró demostrar su fuerza al ser la única sobreviviente de diversos encuentros con extraterrestres, y salir adelante a pesar de que ningún otro humano la apoyaba. Al final, su fuerte voluntad por salvar la vida de los humanos se demostró cuando decide suicidarse después de que la reina de los Aliens depositó un huevo en ella, lo que permitiría que los Aliens retornaran.
Hace poco salió una noticia de la posibilidad de grabar una entrega más, y se espera que la actriz vuelva a los pies de Ripley.
La primer película fue dirigida por Ridley Scott, la segunda por James Cameron, la tercera por David Fincher y la última por Jean-Pierre Jeunet.
https://www.youtube.com/watch?v=FSrcMaid0mg
10. Natalie Cook, Dylan Sanders y Alex Munday-Los Ángeles de Charlie
Aquí el reconocimiento no puede ser para una sola, pues nuestras tres chicas son un equipo de agentes que si aparecieran de forma individual no sería lo mismo. Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu se encargaron de los papeles basados en la serie de televisión de los años 70, dándoles más fama de la que ya tenían. Las tres chicas tienen grandes habilidades en las artes marciales, tecnológicas y, su mejor arma: su sex appeal para cumplir las misiones que su misterioso jefe les asigna.
Las dos películas fueron dirigidas por McG.
Por último, les compartimos un video con la recopilación de varias heroínas (en el que encontrarán a las ya mencionadas) en sus mejores momentos, para confirmar una vez más de que están hechas las mujeres.
***
Referencia:
Cinemanía