Adaptar reconocidas obras literarias al lenguaje del séptimo arte se ha convertido en una actividad frecuente en el vasto universo cinematográfico. En Cultura Colectiva nos dimos la labor de recopilar la lista de notables expertos en la materia de las que son, a su punto de vista, las mejores películas basadas en un material previo.
Es importante mencionar no se contemplaron novelas, cuentos, sagas literarias, cómics y obras de teatro para elaborar las siguientes listas. No se tomaron en cuenta películas basadas en videojuegos o remakes.
La tercera entrega corresponde a Alejandro Mancilla, editor de revista Círculo Mix Up y colaborador de Marvin, Tierra Adentro y Playboy México.
Kick Ass de Matthew Vaugh
Divertida y violenta, justo como el cómic.
La Ciudad del Pecado de Frank Miller y Robert Rodriguez
La adaptación conserva la oscuridad y pesimismo noir del cómic y sale bien librado del riesgo de trasladarlo fielmente al formato cinematográfico.
Sueños de un Seductor de Woody Allen
Adaptación de la obra de teatro homónima de Woodt Allen, con él mismo como protagonista.
Blade Runner de Ridley Scott
https://www.youtube.com/watch?v=BvlRS9hsOb4
Tanto el libro (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) como la película, fueron un tanto incomprendidos en su momento, pero el tiempo le dio la razón a ambos.
Ghost World de Terry Zwigoff
Otro de esos cómics raros que parecían complicados de llevarse a la gran pantalla, pero que sale bien librado.
Dos Crímenes de Roberto Sneider
De las pocas buenas adaptaciones de libros en la cinematografía mexicana.
El Perfume de Tom Tykwer
https://www.youtube.com/watch?v=VMlvJFpxsCY
Decían que era virtualmente imposible convertir en imágenes lo plasmado en este libro, pero la adaptación, si bien no fiel, convenció.
El Club de la Pelea de David Fincher
La película captura la intensidad del relato que catapultó a Chuck Palahniuk y aunque no ha resistido del todo el paso del tiempo, es una gran adaptación.
Control de Anton Corbijin
Buena adaptación de la vida de Ian Curtis de Joy Division, tomando como base la memorias de Deborah, su viuda (a quien, al parecer, no le gustó tanto).
La Historia Sin Fin de Wolfgang Petersen
Epitome de la literatura fantástica. La película conserva la magia y la lleva a terrenos audiovisuales de buena manera.