Para ver buen cine no se necesita más de hora y media. Aunque grandes obras como The Godfather, Solaris, o hasta Gone With the Wind llegan casi a las tres horas, existen muchas que sólo requieren una corta cantidad de tiempo para contar una historia y generar un impacto permanente en la audiencia. Las siguientes son claros ejemplos de ello, ya que son excelentes cintas de culto que sin muchas escenas logran crear una atmósfera perfecta para perderse, contándonos una historia que seguramente nunca olvidaremos.
Rashomon (1950)
Akira Kurosawa
Duración: 88 minutos
Este clásico filme demuestra que nunca debemos confiar en los recuerdos ni en lo que nos muestra el cine, y que todo puede cambiar dependiendo la perspectiva con la que se ve. La cinta sigue a dos hombres que son llevados a testificar a una corte después de que se lleva a cabo un asesinato y una violación. Sin embargo, nadie puede saber qué es lo que realmente sucedió ya que cada uno cuenta una historia diferente.
The Cabinet of Dr. Caligari (1922)
Robert Wiene
Duración: 80 minutos
Obra magna del expresionismo alemán, esta cinta sigue a un hipnotista demente que se encarga de usar a un hombre para que lleve a cabo distintos asesinatos. Marcando todas las pautas que tomarían como ejemplo los cineastas de cine de terror, crea una experiencia única, atormentadora que prueba que la maldad puede ser explotada en el cine de formas inimaginables.
Before Sunset (2004)
Richard Linklater
Duración: 80 minutos
Secuela de Before Sunrise, esta película sigue a los personajes principales casi 10 años después de su primer encuentro. La cinta parece estar narrada en tiempo real y los sigue durante una tarde en Paris mientras hablan sobre la vida, sus destinos y lo difícil que es olvidarse mutuamente. Es un doloroso retrato del destino que sin duda afectará profundamente a quien la vea.
Toy Story (1995)
John Lasseter
Duración: 81 minutos
¿Es necesario describir una película que todos han visto? Lo magnífico de Toy Story además de su historia y de la animación, que se convirtió en la pionera de toda una serie de creaciones similares, es la manera en que sintetiza una excelente trama en menos de 81 minutos, incluyendo grandes canciones, fuertes conflictos y un desenlace sin igual. Por eso es un clásico.
https://www.youtube.com/watch?v=KYz2wyBy3kc
Vivre Sa Vie (1962)
Jean Luc Godard
Duración: 80 minutos
Anna Karina protagoniza esta cinta en el papel de Nana, una mujer que decide dejar a su marido y a su hijo para perseguir una carrera como actriz, pero una vez que descubre que no será tan fácil, comienza a quedarse sin dinero y empieza a trabajar como prostituta. Casi sin darse cuenta, consigue un hombre que la vende a otros personajes y se va envolviendo en un mundo de tragedia, muerte y soledad, olvidándose de su sueño.
Sedmikrásky (1966)
Vera Chytilova
Duración: 74 minutos
Una perfecta locura de 74 minutos. Esta odisea feminista y revolucionaria sigue a dos mujeres desinteresadas por las reglas y la manera en que los hombres tratan de capturarlas. Jodiendo con los bolsillos de los ricos y provocando confusión a todos los lugares a los que van, tratan de descubrirse sin atenerse a ningún estereotipo ni a ninguna persona que les diga qué decir.
Persona (1966)
Ingmar Bergman
Duración: 85 minutos
Esta obra maestra de Bergman es un drama psicológico que ha sido sepultado como uno de los mejores filmes de esa era. La historia sigue a una enfermera llamada Alma y a su paciente, una actriz llamada Elisabet, quien sufre de una mudez súbita. Ambas deciden vivir juntas para tratar la condición de la actriz pero eventualmente ambas parecen mezclar sus personalidades, convirtiéndose en una sola, afectándolas hasta los huesos.
Sleeper (1973)
Woody Allen
Duración: 89 minutos
Esta parodia de múltiples filmes de ciencia ficción de la era, sigue a Woody Allen como un trabajador de una tienda de comida saludable que es congelado durante 200 años, sin su consentimiento. Cuando despierta, se encuentra dentro de una sociedad gobernada arduamente por una policía controladora, y es usado por unos rebeldes para infiltrarse y liberar a la sociedad a través de la comedia y la sexualidad. Es una extraña obra pero es uno de los mejores clásicos de Allen.
La planète sauvage (1973)
René Laloux
Duración: 72 minutos
Parece increíble que esta época distópica dure tan poco ya que parece abarcar demasiado con su trama. La cinta sigue a una civilización extraterrestre que tiene a los humanos como mascotas. Se enfoca en un infante que parece tener una relación más grande con ellos y busca protegerlos, pero descubre que su naturaleza es mucho más violenta de lo que pensaba. Es una fábula que narra la naturaleza humana y sus límites, al igual que el papel que tendríamos frente a una civilización más avanzada y evolucionada.
Temporada de Patos (2004)
Fernando Eimbcke
Duración: 90 minutos
Con 90 minutos exactos, esta gran obra de Eimbcke es uno de los mejores coming-of-age en la historia de México. Situada en un departamento de Tlatelolco, sigue a dos amigos que planean un fin de semana de videojuegos, pero todo se descontrola cuando se va la luz y tienen que lidiar con sus vidas sin tecnología a su alrededor. Es entonces cuando entra una vecina solitaria y un repartidor de pizza que tampoco sabe qué hacer con su existencia.
–
Para esas noches en que no quieres dormir tarde, en los días que no quieres gastar demasiado tiempo, estos filmes son perfectos. Menos de hora y media de genialidad cinematográfica en distintas presentaciones. Sólo es cuestión de buscar, dar click, y relajarse.