Cientos de actores del cine y televisión de Hollywood se unieron a favor de la huelga de guionistas, situación que repercutirá en las futuras producciones.
La junta directiva del sindicato de actores estadounidense SAG-AFTRA aprobó este jueves por unanimidad dar inicio a una huelga que paralizará la industria de Hollywood. La decisión se tomó luego de que el sindicato y los principales estudios de cine y televisión no lograran llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato.
Es la primera vez desde 1960 que los sindicatos de los guionistas como los de los actores hacen huelga al mismo tiempo.
¿Qué producciones se verán afectadas por la huela?
La huela de actores detendría toda la producción de películas y programas de televisión con guion en Estados Unidos, claro, a excepción de las producciones independientes que no están cubiertas por contratos laborales con los sindicatos.
Los trabajos en dramas y comedias ya se han detenido en Los Ángeles, incluidos los rodajes de Stranger Things, Handmaid’s Tale y otras producciones.
¿Cómo será la televisión durante el otoño en Estados Unidos?
La cadenas de televisión como Fox y ABC, de Walt Disnet Co, anunciaron una programación de otoño cargada de reality shows que no se ven afectados por las huelgas. Por ejemplo, ABC emitirá reposiciones de la exitosa comedia Abbott Elementary y Fox presentará una comedia de animación que ya estaba terminada.
Por supuesto, las nuevas temporadas de comedias y dramas que estaban agendadas para iniciar en septiembre probablemente se retrasen.
¿Y los servicios de streaming qué harán durante la huelga?
Netflix, Amazon.com Inc’s Prime Video y otros servicios de streaming podrán continuar con sus programas en lengua local realizados en países como Corea del Sur y la India, pero sus producciones de Hollywood tendrán que suspenderse.
¿Qué pasará con las películas de Hollywood?
El flujo de las películas de Hollywood tendrán un golpe inmediato, algunas producciones serán retrasadas, otras suspendidas y algunas completamente canceladas hasta que se resuelvan los conflictos laborales. Asimismo, los actos promocionales de las próximas cintas que sí se estrenarán, quedarán cancelados, justo como pasó con la gira de promoción de Barbie.