Es increíble pensar que vivimos en la era en la que veremos desaparecer a todas las bandas que algunos día hicieron historia en el rock y la música en general. Así como Eddie Van Halen o Tony Lewis se fueron apenas el mes pasado al Valhalla del rock, existe otra banda que nos acompañó desde el inicio de los tiempos del género musical hasta hace apenas algunos cuantos años y, afortunadamente los tenemos en vida, sanos y salvos, pero decidieron concluir su historia con dignidad y en una nota alta. Me refiero por supuesto a la banda que creó nada más y nada menos que lo que hoy conocemos como metal: Black Sabbath.
Sí, existe un debate sobre si fue Sabbath o Zeppelin que el fan común defenderá a capa y espada y hasta la muerte, pero hoy nos enfocaremos en el cuarteto de Inglaterra que decidió abrazar la oscuridad en su música y logró crear una entidad tan aterradora y al mismo tiempo tan hermosa, que simplemente fijaron el camino a seguir para miles de bandas venideras por las generaciones siguientes.
En el año 2017, la ciudad de Birmingham fue testigo de The End, ese último concierto con el que Sabbath cerró una gira mundial, la cual por cierto pasó por México dos veces. El encargado de dirigir el proyecto fue Dick Carruthers, quien con su equipo de producción y fotografía lograron plasmar una compilación bastante emotiva de un último recital. The End generó polémica en su momento principalmente porque no se grabó con la alineación original de Black Sabbath, pues Bill Ward se mostró abiertamente molesto con Ozzy y Tony por una cuestión económica que terminó en la decepción de muchos fans.
Sin embargo, entró ‘al quite’ una figura baterística que si bien no tiene el status de leyenda aún, ciertamente llenó las enormes expectativas que caían sobre sus hombros. El señor Tommy Clufetos, quien ha formado parte de bandas como Alice Cooper y la banda del mismísimo Ozzy Osbourne y al tocar en The End, simplemente subió su nivel por los cielos, pues dejó a la audiencia pensando… ¿Bill quién? Cada remate, fill y hasta solo de batería fue excelsamente interpretado por Tommy sin falla alguna y con una energía que se puede ver en uno de cada 1,000 bateristas.
Por el lado de las cuerdas, la dupla entre Geezer y Tony es tan sólida que parece que simplemente el tiempo no pasó para ellos. El director tuvo un enorme acierto al hacer extreme close ups a los instrumentos pues se puede apreciar tanto la técnica única de Geezer que le dio la espina dorsal a la banda como Tony y sus prótesis para los dedos que nos dan un dejo de nostalgia pura, pues estamos apreciando la historia de la música en su más puro estado. Si bien es cierto que ambos músicos se preservan estoicos en un escenario, poseen algo más impactante que su perfecta maestría sobre los instrumentos: la pasión con la que disfrutan tocarlos y la creciente energía del público.
Tony Iommi lanza una sonrisa discreta de vez en cuando al público, pues todo fan de Sabbath que pueda conocer un poco de él, sabrá a ciencia cierta que su sencillez y su carácter siempre honesto es directamente proporcional a su talento. Tony, al ser la principal fuerza compositora de Sabbath, pudo sacar sonrisas y hasta lágrimas del presente honorable pues es muy cierto lo que dicen: si tienes una banda de metal y crees que hiciste un buen riff, Tony Iommi ya lo hizo primero. Todo lo demás es seguirle los pasos. Un dato que no es hablado por muchos fans es que esta gira no tiene 4 músicos, sino 5. Detrás del escenario se encuentra Adam Wakeman en teclados y guitarra rítmica para proveer soporte musical al cuarteto, este conocido músico inglés también participa activamente en la banda de Ozzy Osbourne.
Foto: Rolling Stone
Hablando de él, por cierto… finalmente y no menos importante, The End contiene toda la energía de Ozzy Osbourne que en los últimos años d tour estuvimos acostumbrados a ver. Antes de conocer su diagnóstico de Parkinson y todas las noticias recientes, fue simplemente impresionante ver a Ozzy animando al público mientras dio un concierto tan puro como si volviese a estar en sus 20s. Y es que al verlo levantar las manos con la señal de amor y paz, comunicarse con su público o simplemente cantar, se te mueve todo por dentro… esa es la fuerza de la música. Aunque por la mitad del show hay algunas notas que empiezan a perder su estabilidad en canciones como “N.I.B.”, Ozzy lo compensa por ser el Príncipe de la Oscuridad indudable e incuestionablemente, pues su presencia en el escenario es algo que solo él tiene y que estoy seguro que no volveremos a ver de nuevo.
“Así que este es el show final y debo decirles que ha sido un gran viaje el que tuvimos. Empezó en 1968 y ahora es 2017, no lo puedo creer. Si son parte de la familia, ¡excelente! Y si son nuevos, ¡bienvenidos!” – Ozzy Osbourne
Dónde ver The End, el último concierto de Black Sabbath
The End duró dos horas completas y fue grabada el 4 de febrero en la Genting Arena de Birmingham, Inglaterra para cerrar con broche de oro y ante 16,000 personas una gira que comprendió de aproximadamente 81 fechas alrededor del mundo y por si fuera poco, lo acompañó The End EP, un disco de duración extendida único y exclusivo que solo podía adquirirse en los conciertos de la gira que contenía canciones inéditas que no se usaron para su último disco de estudio, “13” y grabaciones en vivo que la banda tocó entre 2013 y 2014. Hoy en día puedes disfrutar de The End a través de la plataforma DIRECTV GO bajo la búsqueda “OnSTAGE” y además de este increíble concierto, podrás disfrutar de otros artistas como Pink Floyd y Freddie Mercury.
Foto: Tranvías
Así es como la banda más importante del metal decidió decir adiós a los escenarios, con una sonrisa en la cara y 13 discos que definieron y cambiaron la historia del metal para siempre. Se llevaron la corona incuestionable de la banda que lo empezó todo para aquellos que gustan de escuchar música, usar el cabello largo, beber cerveza y usar playeras de sus artistas favoritos; a cambio nos dejaron una historia que estoy seguro vamos a querer contar a nuestros hijos y nietos… pues Black Sabbath fue una banda única en su especie.
Setlist: The End – Black Sabbath
Genting Arena @ Birmingham, Inglaterra – 4 de febrero de 2017
Encore:
En portada: Tranvías
Te puede interesar:
El día que Ozzy Osbourne perdió a su mejor amigo y no volvió a ser el mismo
Inhalar hormigas y beber orina: la vida extrema de Ozzy Osbourne en 34 fotografías
Ozzy Osbourne masticó la cabeza de un murciélago