En México, cada año se reportan cada año 20 mil casos nuevos de cáncer de mamá. De acuerdo al investigador Felipe Vaca Paniagua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama son por herencia genética.
El especialista de la Facultad de Estudios Superiores (FES), quien dirige un equipo científico que describió nuevos genes presentes en este tipo de cáncer, comentó que este padecimiento representa un problema económico y social, ya que los costos de tratamiento y hospitalización son de 200 mil a 300 mil pesos por caso al año.
El cambio en los pezones puede ser un signo claro de la enfermedad. (Foto: Pinterest)
¿Por qué la genética es un factor influyente?
Destacó que una determinante genética es una variante o mutación en un gen, que afecta su función; en este caso, condiciona la susceptibilidad al cáncer de mama.
La máxima casa de estudios destaca que según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, de las 291 mil 637 mujeres mexicanas que murieron en 2015, 13.9 por ciento fallecieron por cáncer.
De estos decesos, 15.4 por ciento se debió a cáncer de mama; 9.9 por ciento de cuello del útero; y 5.9 por ciento por cáncer de ovario.
Hay diferentes tipos de cáncer de mama y se puede propagar a otras áreas. (Foto: Veintitantos)
Cáncer heredofamiliar
En algunas familias hay portadores de variantes genéticas que predisponen al cáncer heredofamiliar; entonces, puede ocurrir que en una familia hasta cinco o seis mujeres sufran cáncer de mama, de ovario o de endometrio; en el caso de los varones, de páncreas, piel (melanoma) o de mama.
Además, que dentro de los dos mil casos en los que se detectó la variante genética, puede ser que algunos tengan al mismo tiempo dos tipos de cáncer, como de mama y ovario (tumores sincrónicos), o un tumor en cada mama (enfermedad bilateral).
El experto de la UNAM reportó que en un estudio piloto en el INCan, analizaron la prevalencia de las variantes genéticas en pacientes con una agregación heredofamiliar, y con cáncer de mama.
Ilustración: Ar Briones para CC News
Estudiando los genes asociados
Para ello, los investigadores diseñaron un método de análisis para estudiar 143 genes asociados a más de 80 enfermedades oncogénicas hereditarias, incluido cáncer de mama.
A partir de muestras de sangre extraídas a 327 pacientes de la Ciudad de México y de los estados de México, Morelos, Guerrero y Colima, con el nuevo método analizaron el ADN en un equipo de secuenciación masiva del Laboratorio Nacional en Salud de la FES, campus Iztacala.
Lee también: Los hombres también se palpan: urgen a varones evitar cáncer de mama
El científico universitario informó que identificaron sólo una variante patogénica en 16 por ciento de las pacientes, lo que significa en términos genéticos que el cáncer de mama hereditario es “bastante heterogéneo”.
¿Qué haces tú para prevenir el cáncer de mama? (Ilustración: Ciencia del Día)
Tres genes peligrosos
Otro hallazgo importante fue el de tres nuevos genes –el MSR1, el PDE11A y el LIG4– que no están asociados al cáncer de mama, pero que tienen una variante patogénica que desactiva su función. Se asocian a otros tipos de cáncer, pero no al de mama.
Este hallazgo, de acuerdo al comunicado, es de importancia internacional, pues conforme haya más evidencia, se podrá comprender su implicación.
Los resultados de este trabajo son el fruto de la colaboración de instituciones de salud y de investigación nacionales e internacionales, y fueron publicados en septiembre de 2018 en la revista suiza Cancers.
Podría interesarte:
Conoce el tumor virtual en 3D que permite ver el cáncer desde dentro
A quien madruga Dios le ayuda… a no desarrollar cáncer de mama